banner-sakata-junio-2021
Nacional

Y las cooperativas españolas también ven el OK al fin de la guerra con USA

Las cooperativas españolas también aplauden el fin de la guerra comercial entre Airbus y Boeing, ya que es el primer paso de recuperar el mercado USA.

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha celebrado la decisión, anunciada este martes, que suspende por cinco años los aranceles impuestos entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EE.UU.) por la disputa comercial que data de hace 17 años en el marco de las ayudas aeronáuticas a Airbus y Boeing.

Las cooperativas han valorado, en un comunicado, el fin de los aranceles que han afectado a sectores como el aceite, las aceitunas, el vino, los quesos, los cítricos o el porcino y han confiado en que el litigio aeronáutico no vuelva a afectar al sector alimentario.

«Los esfuerzos realizados por el sector español y su liderazgo en uno de los principales mercados se han visto seriamente comprometidos durante estos años debido al mayor protagonismo que han alcanzado en el mercado estadounidense otros Estados miembros y terceros países competidores», según el comunicado.

Las cooperativas han pedido apoyo institucional para recuperar la cuota perdida, en un mercado como el estadounidense, de 328 millones de habitantes con gran potencial para los productos agroalimentarios españoles.

EE.UU. es el segundo destino no europeo de las exportaciones agroalimentarias españolas, pero los envíos a ese mercado bajaron más del 17 % en 2020, según la misma fuente.