La exportación de mango fresco de Perú cayó un 31 % en volumen en octubre, hasta las 113.822 Tn, según Fresh Fruit Perú, que cifra en 139 millones de dólares el valor de esos envíos, también un 31 % menos.
«Se trata de una de las mayores bajadas -en volumen- de los últimos años», afirma la información publicada en el portal peruano. El precio, sin embargo, se mantuvo en niveles similares a temporadas anteriores.
En los 10 primeros meses del año, Europa se mantuvo como la principal región importadora de mango peruano, si bien sus compras se redujeron un 34 %.
«La escasez se está empezando a notar cada vez más en Europa», recoge Fresh Fruit Perú, y alerta de que «los exportadores tienen problemas para decidir a quién asignar los pedidos».
Esta falta de producto podría traer consigo, en primer lugar, un aumento de los precios cada vez mayor, de ahí que ya «se está optando por complementar los envíos con otros orígenes como Sudáfrica o Brasil».
Las causas
La producción de mango de Perú se ha visto gravemente afectada este año por el fenómeno El Niño, hasta el punto de que, expertos en el sector han catalogado la situación de «dramática», debido al impacto en la floración en la mayoría de las regiones exportadoras.
De cara a la próxima campaña, las expectativas no son mucho más favorables. Y es que, a priori, todo indica que el descenso productivo puede ser cercado al 70 % con respecto a una campaña normal.