Cataluña Extremadura fruta de hueso
Frutas, Nacional

La exportación de fruta de Cataluña crece un 15,7 % en 2023

El frutícola es el tercer subsector agroalimentario más exportador en la región, sólo por detrás del cárnico y los productos delicatessen.

La exportación de fruta de Cataluña creció un 15,7 % en valor y un 10,2 % en volumen en 2023, hasta los 1.373 millones de euros y más de 1 millón de toneladas, según los datos hechos públicos este lunes por Prodeca, la promotora de los alimentos catalanes.

La fruta se sitúa, de este modo, como el tercer subsector agroalimentario catalán más exportador, sólo por detrás del cárnico y el ‘fine food’ (alimentos y bebidas delicatessen).

En general, y según los datos difundidos por Prodeca, Cataluña superó por primera vez el año pasado los 15.000 millones de euros en exportaciones, un 3,2 % más en comparación con 2022.

Estos datos “consolidan la tendencia competitiva en los mercados exteriores del sector por su valor añadido”, afirman desde Prodeca en un comunicado, y añaden que, “en los últimos 10 años, las exportaciones agroalimentarias catalanas han crecido un 89,95% en valor y un 16,15% en volumen”.

exportación Cataluña

Casi 200 destinos

Cataluña exporta actualmente a 199 destinos, siendo especialmente significativo el incremento de sus ventas en la UE, que en 2023 acaparó el 63,3 % de los envíos frente al 55,8 % de un año antes.

El resto de las exportaciones (36,7 %) se destinan a mercados terceros, que decrecen en conjunto un 14,1%. Disminuyen significativamente las ventas en las regiones de América Latina (-5,6 %), Norteamérica (-6,5 %), Oriente Medio (-20,6 %), Oceanía (-18,2 %), África (-11,9 %) y Asia (-26,8 %).

exportación Cataluña

Así, dado el contexto de inestabilidad en mercados terceros, principalmente asiáticos, “el sector agroalimentario catalán ha hecho una apuesta por incrementar sus ventas en mercados más estables y próximos como los europeos”.

Por países, Francia, continúa siendo el primer país receptor de las exportaciones agroalimentarias catalanas, mientras que Italia se consolida como segundo destino.