En una resolución aprobada a mano alzada, la Eurocámara asegura que la Unión Europea (UE) debe actuar «con rapidez» para ayudar a los agricultores afectados y usar para ello todos los instrumentos de mercado existentes.
También pide una respuesta unificada de todo el club comunitario, respaldar las campañas de promoción de los productos de la UE en el extranjero y buscar una solución negociada con Estados Unidos.
Así, los eurodiputados muestran su preocupación por los efectos colaterales para los sectores agrícola y alimentario de una disputa en un sector «sin relación directa» como es el de la aviación, y critican la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles adicionales a tantos productos.
El 18 de octubre, el presidente estadounidense, Donald Trump, impuso aranceles del 25 % a productos agroalimentarios de la UE como el aceite y los quesos españoles.
Además, quedaron afectados el vino y las bebidas alcohólicas, los productos lácteos, las aceitunas, la carne de cerdo, algunos dulces, la fruta procesada o los cítricos.
Llegaron como respuesta al fallo de principios de octubre de la OMC, que, ante la denuncia de Estados Unidos, consideró ilegales los subsidios recibidos por el fabricante europeo de aviones Airbus.
La UE ganó otro caso paralelo por las ayudas a su competidor estadounidense Boeing, y el dictamen sobre las medidas compensatorias que puede imponer a las exportaciones estadounidenses se espera a principios de 2020.
Los países más afectados por los aranceles estadounidenses son Alemania, España, Italia, Francia, el Reino Unido e Irlanda.
Según precisó la Eurocámara en un comunicado, el importe total de los nuevos gravámenes alcanza los 6.800 millones de euros.
La resolución de hoy también lamenta «la falta de interés de Washington» en trabajar con la UE para resolver la larga disputa en torno a los subsidios a Airbus y Boeing.
En cualquier caso, los parlamentarios consideran que la UE debe responder a los aranceles «de manera coordinada y unida» y señalan que, «como primer paso», la Comisión Europea debe vigilar la evolución del mercado y utilizar las herramientas disponibles, como el almacenamiento privado, la retirada del mercado y otros instrumentos para hacer frente a las sacudidas del mercado.
Al mismo tiempo, apuestan por movilizar ayudas para los más afectados.
Igualmente, solicitan a la Comisión «intensificar sus esfuerzos» para promocionar a los productores europeos en el extranjero, además de flexibilizar las normas sobre financiación de estas actividades para permitir el impulso de las campañas de promoción en Estados Unidos o para redirigirlas a mercados alternativos.
Asimismo, la resolución rechaza cualquier recorte del presupuesto para la política agrícola común y pide cambios en la reserva para crisis.
Además, el Parlamento anima a la Comisión Europea a buscar una solución negociada y a «suavizar las tensiones comerciales en la relación con Estados Unidos».
Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de la UE y en 2018 los Veintiocho vendieron a ese país productos por 22.300 millones de euros.