Última actualización
Frutas

El aguacate de Mogán busca su sito de la mano de estrellas Michelín

Los agricultores de Mogán están decididos a que su producto estrella, el aguacate, en sus múltiples variedades, conquiste nuevos mercados y admiradores de la mano de los dos cocineros del municipio que acaban de introducir a Gran Canaria en la lista de estrellas de la Guía Michelín.

Los cocineros grancanarios Germán Ortega y Alexis Álvarez, responsables La Aquarela y Los Guayres, las dos novedades en la Guía Michelín en Canarias, con una estrella cada uno, han destacado este jueves la «versatilidad y calidad» del aguacate de Mogán, pieza clave en sus menús, «un producto magnífico y muy agradecido».

«El aguacate está de moda», ha resumido Alexis Álvarez, porque permite elaborar múltiples recetas, algunas en unión con otras joyas gastronómicas locales, como el atún, como un «gran producto, magnífico y de temporada» que a él le «encanta» usar en su cocina».

«Da mucho juego», «es un producto agradecido», ha señalado el responsable de Los Guayres, cuya primera carta con estrella Michelín seguirá incluyendo esta fruta, «de lujo y de un sabor fantástico», cuya producción en Mogán en lo suficiente grande como para elegir «los mejores aguacates» para incluirlos en los menús degustación.

Alexis Álvarez está «muy agradecido y contento» con la estrella que acaba de recibir su restaurante, a la vez que «muy tranquilo» y decidido a mantener la línea que le ha conducido hasta este momento.

Por su parte, el jefe de cocina de La Aquarela, Germán Ortega, que también estrena estrella, ha confesado que para su equipo este reconocimiento representa «un orgullo y una felicidad extrema», que «tiene mucho trabajo detrás».

La estrella Michelín «no cambiará la forma de cocinar» de Ortega, toda una referencia en Gran Canaria, pero sí le ayudará a «mejorar paso a paso», porque supone «un refuerzo y aporta confianza».

El aguacate es «un producto extraordinario» y los de Mogán «son los mejores de Canarias», ha valorado este cocinero.

En ese sentido ha recordado que en su restaurante le dan «mucha utilidad» con platos como el aguacate a la parrilla, que tiene «una textura que impresiona», así como una mantequilla de aguacate, aguacates aliñados o también majados, entre otras recetas.

A su juicio, este fruto se presta a acompañar a los pescados y ensaladas, pero «va muy bien con todo».

Los dos cocineros participan este año por primera vez en la feria del aguacate de Mogán -el municipio en el que se encuentran sus restaurantes, en las localidades de Playa de Mogán y en Patalavaca-, que este año celebra su quinta edición en Arguineguín.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha destacado en la presentación de la feria del aguacate de invierno el carácter del municipio «mayor productor de todas las variedades en la isla» por la climatología y calidad de agua.

El domingo 1 de diciembre, esta feria celebrará su quinta edición en la plaza Pérez Galdós de Arguineguín junto a «las dos nuevas estrellas Michelín y únicas en la provincia de Las Palmas».

Para Bueno, es «un honor» contar con Alexis Álvarez y Germán Ortega este año, porque «Mogán es un municipio turístico principalmente de sol y playa» que gracias al trabajo de estos chefs «avanza en colocarse en la gastronomía a nivel internacional».

Por su parte el concejal de área, Ernesto Hernández, ha detallado que la feria contará con 21 puestos de artesanía, zona gastronómica y 18 expositores que representan a un número numeroso de agricultores.

En evento pondrá más de 5.000 kilos de aguacate a la venta con precios atractivos y de variedades diferentes, como la Pinkerton que «este año se ha adelantado a su temporada».

También esta feria presentará «una cerveza de aguacate» como novedad de esta edición, ha celebrado Hernández.