La campaña de ajo ya está en marcha. Así lo han afirmado el presidente de la Sectorial del Ajo de Asaja, Miguel del Pino, quien ha explicado que, en Córdoba, ya ha comenzado el arranque mecanizado.
Del Pino ha cifrado entre un 15-20 % la reducción de la cosecha de ajo este año debido a la sequía.
En este sentido, y según ha explicado la Sectorial en un comunicado, «esta situación ha hecho que la superficie sembrada sea menor respecto a la anterior en la provincia de Córdoba, ante el riesgo que existía de no poder contar con el agua necesaria para su crecimiento».
La recolección en Córdoba es la primera que sale al mercado y la segunda mayor cosecha de ajo de España, llegándose el año pasado a una producción de entre 30.000 y 35.000 kilos. Supone, de este modo, más del 30 % de la superficie total de Andalucía, la segunda comunidad que más produce en España.
Menos ajo, menos empleo
El ajo es uno de los productos que más mano de obra precisa a lo largo del año, por lo que también tiene su perjuicio en la generación de empleo. De hecho, se ha reducido en un 50 % los jornales en Andalucía, siendo Córdoba la provincia más afectada.
Por último, Del Pino ha insistido en la necesidad de que la Comisión Europea establezca un mayor control en las aduanas para evitar la entrada fraudulenta de ajo congelado chino, especialmente en Bélgica, así como que se estudie la posibilidad de crear un código TARIC específico para el ajo congelado.