La cooperativa Soex 2 ha inaugurado un nuevo almacén en Xilxes (Castellón), instalación que provenía de la absorción de la cooperativa La Junquera y en cuyo reacondicionamiento ha invertido 750.000 euros.
Al evento de inauguración de la cooperativa, socia de Anecoop, ha asistido la Consellera de Agricultura y Desarrollo Rural, Mireia Mollà. Actualmente, Soex 2 (Sociedad de Exportación de Agrios Nº 2) agrupa a casi 300 agricultores entre socios y asociados, sobrepasando las 3.000 hanegadas y con una producción superior a las 8.000 toneladas. Con sede hasta la fecha en Moncofa, tiene a 200 trabajadores en plantilla y, desde su fundación, el principal destino de sus cítricos ha sido el mercado europeo. Hoy exporta el 90% de sus ventas.
Desde sus inicios y hasta la actualidad, su actividad principal ha sido la recolección y el manipulado de cítricos: clementina, mandarina y naranja. Su especialidad es la Clemenules, variedad autóctona de la zona. En las nuevas instalaciones, de 3.700m2, Soex 2 dará continuidad a su actividad con el manipulado de variedades cítricolas, de las que un 90% corresponde a las clementinas. Para ello, la cooperativa dispondrá de dos líneas de confección, una cámara de pre-enfriado, tres cámaras de desverdización y una cámara de conservación.
Según ha afirmado el Presidente de Soex 2, Manuel Torres, “las mejoras en las instalaciones, unido a nuestra integración en Anecoop, que data del año 1999, nos permitirán afrontar la compleja campaña citrícola que vive el sector, con la confianza de incrementar nuestros niveles de eficiencia y seguir aportando liquidaciones rentables para nuestro socios”. Y añadió: “La viabilidad económica de Soex, ahora en Xilxes, constituye la mejor fórmula para preservar el territorio y dignificar la agricultura”.