Última actualización
Logística

Los convocantes de las movilizaciones en la Junquera quieren extender los bloqueos a Irún

Desde que el pasado lunes 14 de Octubre se hiciera pública la sentencia del Tribunal Supremo contra determinados dirigentes catalanes por el proceso independentista, durante estas semanas se han venido llevando a cabo diferentes manifestaciones y bloqueos en las principales carreteras catalanas, ocasionando gravísimos perjuicios al sector del transporte por carretera, conformado en más de un 85% por pequeñas y medianas empresas transportistas, así como al resto de la actividad económica tanto catalana como del resto de España.

En este sentido, ha sido especialmente “indignante” la situación de bloqueo indefinido que ha sufrido la Autopista AP-7 en la frontera de la Junquera desde este lunes 11 de noviembre, manteniendo cortada la vía durante más de 30 horas sin que las fuerzas de seguridad hubieran intervenido para impedir tal bloqueo hasta este mediodía.

Además el objetivo de los convocantes, es extender las movilizaciones a otras regiones españolas, especialmente en aquellos lugares que puedan tener mayor repercusión internacional. Así han anunciado para este martes 12 de Noviembre a partir de las 18 horas un bloqueo en la frontera de Irún, bajo el lema “Ocupen Behobia”.

A diferencia de la actitud de “pasividad y connivencia” que el Gobierno catalán ha mostrado en relación a las movilizaciones llevadas a cabo en las carreteras catalanas, por contra el Gobierno vasco se ha desmarcado públicamente de dicha convocatoria, haciendo un llamamiento por la “libertad de tránsito y la libertad económica”.

En este sentido, el Portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha señalado que “ningún Gobierno va a ser partidario de tomar decisiones y adoptar medidas que bloqueen el tránsito, la libertad de movimiento y el tráfico económico”.

Por ello, FENADISMER confía en que por parte de la Policía Foral Vasca se garantice el derecho fundamental a la libre circulación de personas y mercancías en la frontera de Irún, sin que se vea afectado por las manifestaciones que se lleven a cabo.

Por la frontera de Irún transitan diariamente 18.000 camiones (más de 9.000 camiones por sentido), por la que se exporta el 40% de las mercancías españolas por carretera con destino al resto de la Unión Europea.