Todas las categorías registraron subidas anuales, con los aceites y grasas (+28,1 %), la carne de ovino (+9,5 %) y la leche (+8,8 %) a la cabeza, seguidas de las de cereales y derivados (+8,2 %); café, cacao e infusiones (+7,6 %); huevos (+6,6 %) y pan y carne de vacuno, ambas con un alza del 6,4 %.
En términos mensuales, el repunte de los precios estuvo marcado por el encarecimiento de la fruta fresca (+3,8 %), preparados de legumbres y hortalizas (+2,9 %), «otros preparados alimenticios» (+2,7 %) y agua mineral, refrescos y zumos (+2,3 %).
En comparación al primer mes de 2022, solo hubo dos retrocesos de precios, el de los de pescado fresco y congelado (-5,8 %) y carne de ovino (-5,2 %).
En el acumulado de los dos primeros meses de este año, el valor de compra de la carne de ovino se redujo un -13 % y el de pescado fresco y congelado un -2,6 % respecto al mismo periodo de 2021.
Los alimentos con un comportamiento más inflacionista en el acumulado de enero y febrero fueron los aceites y grasas y los preparados de legumbres y hortalizas, ambos con un incremento del 3,9 %.
El IPC general registró una subida del 7,6 % en su tasa anual y del 0,8 % en la mensual, además de acumular una aumento del 0,4 % en los dos primeros meses del año.