Nacional

Frutilados se convierte en una alternativa estratégica para la alimentación ganadera

El producto de ensilado, elaborado con frutos excedentes de invernadero, son la mejor opción para la alimentación de ganado ante la sequía que impide el desarrollo de pastos y el incremento del precio del grano ya que el 40% proviene de Ucrania.

Frutilados del Poniente se ha convertido en una alternativa estratégica de alimentación ganadera ante las circunstancias actuales adversas de la industria de los piensos o simplemente del pastoreo.

El producto de ensilado, elaborado con frutos excedentes de los invernaderos del Poniente, son la mejor opción para la alimentación de ganado caprino, ovino, bovino e incluso cinegético. Es un alimento equiparable al heno y ensilado de calidad Frutilados es perfectamente equiparable a un heno o ensilado de calidad. Es rico en oligoelementos procedentes de las frutas y hortalizas que incorpora y al fabricarse con cebada y frutos, sin ningún tipo de aditivo, sólo sus dos componentes, hace que sea un producto totalmente natural que permite al ganadero ahorrar el grano indispensable para proporcionar las proteínas necesarias para la producción.

Actualmente la situación de sequía impide que se desarrollen pastos o rastrojeras que sirven de ración de volumen para los rumiantes no estabulados. Por otro lado, los rumiantes necesitan la energía que le proporciona el grano de cereal, que constituye el aporte de proteína necesaria para la producción. Este grano o cereal proviene en un 40% de Ucrania, pero la guerra que se desarrolla en este país impide que el cereal pueda seguir abasteciendo el mercado.

El precio del grano ha subido por encima del 100%. Según la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales CESFAC, España va a autorizar las importaciones de materias primas para fabricar piensos, que llegarán de Estados Unidos y Argentina, principalmente, lo que encarecerá el producto dado el enorme coste de los transportes, aunque sea por barco.

Estas dos circunstancias, la sequía y guerra en Ucrania, es decir ausencia de proteína a precio asequible en el mercado, que son los granos de cereal, hace que Frutilados sea una excelente opción para el ganadero, dado que su ensilado ni depende del grano, ni depende de la sequía. Las 29.000 Tm. de capacidad que cuenta la fábrica de El Ejido pueden cuadruplicarse si a la planta se llevaran todos los frutos de destrío y excedentes de los invernaderos.

Se pone así de manifiesto la importancia de la economía circular y su valor estratégico en las circunstancias en las que nos encontramos. Mientras se restablecen condiciones normales, los invernaderos de El Ejido seguirán produciendo para nuestros mercados y sus destríos servirán a nuestros ganados a través del ensilado de Frutilados.