La producción de alcachofa de verano en España se incrementará un tres por ciento durante esta campaña procedente de la zona de Zafarraya (Granada), pasando de 7,2 millones de kilos de 2017 a los 7,5 millones previstos para 2018. La campaña se ha adelantado en este año en comparación con campañas anteriores. Los datos corresponden a los facilitados por la Asociación Alcachofa de España.
Zafarraya toma el relevo de Murcia y se convierte en un enclave estratégico y único para la producción de alcachofa en los meses de verano. La denominada alcachofa de verano tiene una gran demanda sobre en el levante español -Cataluña y Valencia- y en Madrid. Desde el colectivo Alcachofa de España se señala que la producción de Zafarraya es un gran alivio y soporte para lograr cubrir el desabastecimiento que se produce cuando finaliza la temporada en las zonas de costa.
La localidad de Zafarraya cuenta con unas condiciones únicas para la producción de alcachofa durante los meses de verano, ya que por la noche las temperaturas se sitúa entre los 16-18 grados, mientras que por el día no supera nunca los 35 grados y durante algunas horas.