sakata-magia
Logística

La actividad del transporte por carretera decreció en el primer trimestre de 2022

Este miércoles 22 de Junio el Ministerio de Transportes ha hecho público los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al primer trimestre de este año 2022.

Con ocasión de la reunión que ha tenido lugar del Grupo de Trabajo que conforman los representantes de la Administración, de las  asociaciones de transportistas y de las empresas cargadoras que se reúne trimestralmente para proceder a su análisis y posterior aprobación.

En lo referente a los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, hasta Abril de 2022 se produce un nuevo incremento de los costes como ya ocurrió en los trimestres anteriores, debido fundamentalmente a la brutal subida del precio del gasóleo, que aumentó en un 31,9% en el trimestre (en el último año la subida ha sido del 54,9%).

Así el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1´31 €/km y de 1,54 € por kilómetro cargado, habiéndose producido un incremento medio en este trimestre de los costes en un 12’1%, que se incrementa al 13’3% en el caso del vehículo articulado frigorífico y un incremento del 4’5% en el caso de la furgoneta.

En dicho trimestre la partida del combustible ha ganado más peso en la estructura de costes, al representar en el 37,7% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superando a la partida de personal y dietas, que representa un 29,2% del total de los costes. De hecho, el gasóleo ha sido el causante del 86% del incremento de los costes de explotación del transporte de mercancías por carretera en este trimestre.

En lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas transportistas, en el primer trimestre de 2022 se ha producido un incremento del 5,9%, teniendo en cuenta que en trimestres anteriores se habían reducido de forma significativa. Así, destaca la subida en transportes entre 100 y 200 km ( 9´8%) en los transportes de larga distancia de 200 a 300 kms ( 4´9%) y del 4,0% en las distancias superiores a 300 kms. Por tanto, continúa ampliándose la horquilla entre los costes que soportan los transportistas y los precios que perciben.