sakata-magia
Industria auxiliar, Nacional

Biblox apuesta por transformar el residuo del plástico en recurso

La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados por una Economía Circular tipifica la entrada en vigor de diversos tipos impositivos a partir del 1 de enero de 2023 y prohíbe el uso de diversos materiales para la producción de envases plásticos.

El sector del plástico español debe transformar el residuo del plástico en recurso, hacer frente a los retos planteados en la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados por una Economía Circular y por la escasez de materias primas debido al desabastecimiento mundial.

El uso de las bandejas de plástico en alimentación ha pasado de 32 a 53 por persona en Cataluña entre 2018 y 2020. Esto implica que los consumidores están apostando por la compra de productos de alimentación envasados en bandejas. Para poder alcanzar un consumo sostenible del plástico se debe atacar este problema desde varios frentes.

En primer lugar se debe apostar por la formación y la transparencia en el etiquetado de los productos evitando el greenwashing y poniendo en el mercado productos sostenibles que lo parecen pero no lo son.

Además es importante que los envasadores sean conscientes de la necesidad de buscar soluciones consensuadas con los fabricantes de bandejas para el sector, reduciendo gramajes y optimizando al máximo las posibilidades de la economía circular. Y, por último, se debe concienciar al consumidor en la necesidad de consumir productos reciclables y sobre todo, enseñarles cómo gestionar el recurso para facilitar su reciclaje posterior.

La industria, al igual que el consumidor, tiene una responsabilidad en la transformación del residuo plástico a recurso. Y en este sentido Biblox, fabricantes de bandejas termoformadas para el sector de la alimentación, ha decidido apostar únicamente por materiales reciclados y reciclables que recojan el guante de la economía circular y faciliten el trabajo de la industria agroalimentaria y de los consumidores