Internacional

Italia duplica su producción de tropicales en tres años

El interés por los tropicales está creciendo en Italia y Sicilia se ha convertido en el paraiso para la producción de esta categoría por sus condiciones menos adversas para estos cultivos.

Italia cuenta con unas 1.000 hectáreas de superficie de cultivo de tropicales, según desvela el colectivo de productores Coldiretti, con Sicilia como la zona más propicia para elevar la superficie.

No obstante, el profesor de fruticultura subtropical de la Universidad de Palermo, Vittorio Farina, expone que no es oro todo lo que reluce en esta iniciativa.

Es cierto que «las temperaturas más altas han animado en los últimos años a elevar la superficie de tropicales en Sicilia y los productores a lanzarse a productos como aguacate, mango, papaya, litchi o maracuyá.

Farina recuerda en el portal Italia Fruit News que no es fácil el desarrollo de estos cultivos a ciertas latitudes del Mediterráneo, porque «estos cultivos requieren de inviernos suaves con temperaturas mínimas nunca por debajo de los 4 grados y riego en los meses cálidos«.

Falta de técnicos

A lo anterior se une el problema humano, ya que estos cultivos contraen enfermedades propias y «por el momento no hay mucha asistencia de profesionales con suficiente conocimiento en tropicales para dar soluciones y en ocasiones no se ha sabido solucionar enfermedades fúngicas», recuerda Farina.

Italia vive una fase de demanda «particularmente alta de la gama de tropicales», y existe mucho interés por desarrollar nuevas zonas en Italia, pero «la realidad es que la superficie está destinada a quedar limitadas a las áreas idóneas para este cultivo como Sicilia», expone el académico.