banner-sakata-junio-2021
Cítricos

Intercitrus vuelve a USA

La Interprofesional española de la naranja y la mandarina se ve de nuevo en USA tras el acuerdo entre los dos bloques económicos que suspende aránceles a la oferta española.

La Interprofesional Española de la Naranja y la Mandarina (Intercitrus) ha valorado el acuerdo de suspensión de aranceles entre Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE), ya que «permitirá recuperar las exportaciones» a ese país, a la vez que ha demandado cambios del acuerdo europeo con Sudáfrica.

El arancel del 25 % ad valorem introducido por el Gobierno de EE.UU. justo antes del inicio de la campaña 2019/20 se ha traducido en un desplome del 26 % de la exportación de naranjas y mandarinas españolas a EE.UU., hasta entonces el segundo mercado más importante para este sector, según han explicado fuentes de Intercitrus.

En un comunicado, esta Interprofesional ha mostrado su confianza en que la suspensión de los aranceles durante cinco años pueda suponer una «reactivación inmediata» de los envíos de naranjas y mandarinas españolas.

Como ejemplo, ha recordado que en la campaña 2018/19 España exportó 9.034 toneladas de clementinas y mandarinas a EE.UU., una cifra que se redujo drásticamente, hasta las 45 toneladas, en la 2019/20 a causa de los nuevos aranceles.

ggg