banner-sakata-junio-2021
Nacional

38 hectómetros de agua para el Segura

Murcia dispondrá en junio de 38 hectómetros cúbicos de agua del Tajo, ya que el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía asciende a 818 hectómetros cúbicos.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado este miércoles un trasvase de 38 hectómetros cúbicos para el mes de junio.

En un comunicado de prensa, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha informado de que la comisión, que se ha reunido este miércoles de manera telemática, tras analizar la situación actual, ha acordado que el sistema se sitúa en nivel 2 y ha autorizado el trasvase que resulta de la aplicación automática de la norma vigente.

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y tomado en consideración por la Comisión, indica que a 1 de junio de 2021, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 818,2 hectómetros cúbicos, si bien queda un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 74,8 hectómetros cúbicos, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 743,4 hm3, superior al umbral de 673 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de junio.

Por tanto, la comisión central de explotación del trasvase ha concluido que el sistema se sitúa en nivel 2 y debe autorizarse, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hm3.