India cebollas
Internacional

India levanta la prohibición a la exportación de cebollas

La producción estimada para la temporada de rabí (siembras de invierno) es de 19,1 millones de toneladas, una cifra "cómoda", según el Gobierno indio, para la exportación.

India ha levantado las restricciones a la exportación de cebollas, según una notificación oficial del pasado sábado, justo un día después de que del Gobierno indio anunciara un arancel del 40 % a la exportación, según publica la agencia Reuters. Además, ha fijado un precio mínimo de exportación de 550 dólares por tonelada.

Esta prohibición fue impuesta el pasado mes de diciembre y ampliada en marzo, y su eliminación tiene lugar tras conocerse la producción estimada de rabi (invierno) para este 2024 y las buenas perspectivas de kharif (siembras de verano).

De este modo, y según la información publicada en Reuters, la producción de cebolla de la India en la temporada rabi de 2024 será de 19,1 millones de toneladas, un nivel “cómodo”, según fuentes gubernamentales, para la exportación, ya que el consumo mensual local es de unos 1,7 millones de toneladas.

India representa más del a mitad de las importaciones de cebolla de los países asiáticos y, de hecho, en el año que finalizó el 31 de marzo de 2023, este país marcó una cifra récord de exportación con 2,5 millones de toneladas.