La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha alertado este miércoles de «desajustes» entre la oferta y demanda de frutas y hortalizas, en lo que ha calificado de un «complejo final de campaña» para el sector hortofrutícola bajo invernadero.
Y es que, según ha apuntado la organización en un comunicado, «se está viviendo una situación anómala provocada, en cierta medida, por los graves desajustes que se están produciendo entre oferta y demanda».
Entre las posibles causas de este escenario, señala a la climatología, con un mes de mayo muy atípico, con unas circunstancias meteorológicas excesivamente cambiantes que han provocado concentraciones de producción y altibajos en la oferta y la demanda.
En este sentido, desde Hortyfruta ponen el foco, en concreto, en el caso del pepino. «En circunstancias normales, el pepino español y francés en la semana 22 (del 29 de mayo al 4 de junio) debería cotizar en torno a los 0,30 euros el kilo; y sin embargo está muy por debajo, alcanzando los 0,12 euros el pepino español y 0,16 euros el francés, no compensando, en estos momentos, los costes soportados«, lamentan.
Hasta hoy, Almería ha comercializado un 5 % menos de pepino, quedando por comercializar hasta final de campaña en torno a un 4 % del total, del que menos de la mitad corresponde a pepino francés y español.
En el resto de productos, la situación parece que se ha replicado, como es el caso del melón y, en menor medida, la sandía.
Esta coyuntura preocupa mucho a los miembros de la Interprofesional; de ahí que ya estén trabajando en la introducción de mejoras en la Extensión de Norma para poder actuar en situaciones tan dramáticas como las registradas este final de campaña.