Nacional

HM.Clause le da un múltiple reconocimiento a los Adora

La casa de semillas reconoció el trabajo de los productores del tomate Adora tras siete años de vida del proyecto.

  • natural-tropic

El tomate Adora consolida su iniciativa y la empresa HM.Clause reconoció el pasado viernes 5 de mayo el trabajo realizado por las tres empresas presente en el proyecto –CASI, BioSabor y Granada La Palma– y los productores que forman parte del proyecto en el Teatro Cervantes de Almería.

El responsable de cadena de HM.Clause para España y Portugal, Manuel Ferrer, señaló que «la garantía de las empresas presentes en el proyecto y el sabor han sido claves para que el consumidor responda a un sabor excepcional».

No sólo se trata de sabor, sino que Ferrer destacó la sostenibilidad del tomate, ya que se produce con un 40 por ciento menos de agua que los tomates convencionales.

Más valores

Pedro Ruíz, presidente de Granada La Palma, recordó que la figura de «proyecto colectivo del Adora», y definió el proyecto como «apasionado y único».

«No todos los productores están preparados para producir este tomate», recordó Ruíz. En la misma línea se expresó el presidente de CASI, Antonio Bretones, al señalar que «hay que ser un productor top para llevar adelante esta variedad, ya que hay que castigarlos para que salgan hacia delante».

El presidente de CASI recordó las características del cultivo y los protocolos marcados para que el producto tenga homogeneidad en el tallo, el manejo del cultivo, y recalcó que «te recuerda a un tomate, que viaja mejor que el Raf».

Sobre las dificultades, Pedro Ruiz recordó que las dificultades que ha tenido el proyecto a la hora de manejarlo en zonas diferentes, y puso como ejemplo el uso de hidroponía entre los productores de Granada La Palma para superar la falta de salinidad de sus aguas para llevar al tomate al extremo.

Futuro

Y hablando de dificultades, el presidente de BioSabor, Francisco Belmonte, tuvo un recuerdo para la empresa que empezó en el proyecto pero decidió abandonar sin nombrarla -Unica- para definir el proyecto como «casi perfecto» y remarcar «los roces entre nosotros que han provocado pérdidas de valor».

Belmonte recordó a los directivos de HM.Clause que el proyecto está asegurado y consolidado con los tres partners actuales.

Galardones

HM.Clause entregó un total de ocho galardones donde se reconoce una serie de valores a la hora de manejar este tomate.

Los premiados fueron José Manuel y Fco. Javier Jiménez (Finca Debutante); María Dolores Morales (Más comprometida); Rosario Puertas (Continuidad); Ismael García (Mayor rendimiento por m2); Manuel Ramón Rodríguez (Calidad y Continuidad); José A. Caparrós (Mayor porcentaje de kilo de Adora); María García Cuadrado (Calidad Adora) y a Carrefour por la Sostenibilidad.