Última actualización
Nacional

El Gobierno eleva en 33,4 millones el gasto en seguros agrarios para 2019

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy una adenda al convenio firmado por Enesa y Agroseguro para la ejecución del plan de seguros agrarios para 2019 por la que se incrementa en 33,47 millones el límite máximo de gasto, que queda así en 244 millones.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recordado que en el convenio suscrito entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) la dotación inicial fue de 211,26 millones de euros.

Desde el Departamento han resaltado que el acuerdo tiene por objeto «facilitar la ejecución del 40 Plan de Seguros Agrarios Combinados, y definir el procedimiento para la liquidación de las subvenciones previstas en ese plan y los anteriores», entre otros aspectos.

Han indicado, además, que esta subida «permite atender todas las subvenciones correspondientes a las pólizas que formalicen los agricultores durante 2019, ya que la dotación que figura para esta finalidad en los Presupuestos Generales del Estado prorrogados para 2019 -los citados 211,2 millones de euros- resulta insuficiente para cubrir el importe de lo solicitado».

El Ministerio ha defendido que la «importancia y utilidad del seguro agrario ha quedado patente» en los ejercicios 2017 y 2018 por su alta siniestralidad, y en el hecho de que sumado también el año 2019 el volumen de indemnizaciones superara, en conjunto, los 2.000 millones de euros.

«En estas situaciones de elevada siniestralidad, el seguro agrario ha respondido de manera satisfactoria, paliando las pérdidas y permitiendo la viabilidad económica de muchas explotaciones agrarias», ha señalado.