El estándar IFA (Integrated Farm Assurance) de GLOBALG.A.P., en su versión 6 GFS, publicada en 2022, acaba de recibir el reconocimiento oficial de la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI), que destaca la “inquebrantable dedicación de la organización para mantener los más altos estándares de seguridad alimentaria en toda la cadena de suministro”.
Así lo han afirmado desde GLOBALG.A.P. en un comunicado, en el que explican que este reconocimiento garantiza la producción responsable y bajo procesos certificados de GLOBALG.A.P.
De este modo, y desde el pasado 6 de agosto, estos estándares cumplen con los requisitos de evaluación comparativa de la GFSI, versión 2020:
- Integrated Farm Assurance Smart/GFS versión 6.0 – Principios y criterios para acuicultura (peces, crustáceos, moluscos y algas).
- Integrated Farm Assurance GFS Plants versión 6.0 – Principios y criterios para frutas y verduras: Cultivo de plantas (distintas de cereales y legumbres) y Manipulación previa al proceso de productos vegetales.
Información de transición
Para las partes interesadas actualmente certificadas según IFA v5.4-1-GFS, sus certificaciones siguen siendo válidas y, de hecho, las auditorías pueden continuar hasta el próximo 31 de diciembre, manteniéndose los certificados emitidos válidos durante todo su ciclo de vida.
A partir del 1 de enero de 2025, todas las auditorías IFA para acuicultura y frutas y hortalizas serán realizadas bajo el estándar IFA v6 Smart o IFA v6 GFS, siendo este último necesario para GFSI.
Las auditorías de IFA v5.4-1 ya no serán posibles después de esta fecha.
“Estamos entusiasmados de mantener el reconocimiento de GFSI y esperamos mantener también los más altos estándares de seguridad alimentaria en colaboración con nuestras partes interesadas”, concluyó Elmé Coetzer-Boersma, director general de GLOBALG.A.P. c/o FoodPLUS.