agua desalada Almería
Nacional

Andalucía autoriza el riego con agua desalada a los regantes de Níjar

Han precisado que esta desaladora tiene una capacidad para desalar unos 5 hm3 al año y han indicado que durante esta última semana de agosto se desalarán unos 6.000 m3 al día, que se destinarán a los regantes.

  • natural-tropic

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha firmado una autorización temporal para que los regantes de Níjar (Almería) y del Levante almeriense puedan utilizar agua de la desaladora del ‘Mar de Alborán’.

Fuentes de la Consejería de Agua han apuntado a EFE que dicha autorización tendrá una vigencia de entre uno y dos meses, y han detallado que la rúbrica de esta autorización se ha efectuado «vía decreto de sequía» debido a la situación de falta de recursos hídricos por la que atraviesan dichos regantes.

Asimismo, han precisado que esta desaladora tiene una capacidad para desalar unos 5 hm3 al año y han indicado que durante esta última semana de agosto se desalarán unos 6.000 m3 al día, que se destinarán a los regantes.

No obstante, a partir de septiembre, se desalará entre 14.000 y 15.000 m3 para dichos productores.

Han explicado que con esta primera autorización temporal se podrá abastecer a unas 432 hectáreas pertenecientes a alrededor de unos 200 regantes, así como a aquellos que están dentro de un acuerdo con la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN), que cuenta con unos 3.000 agricultores.

En este sentido, han subrayado que esta autorización temporal ha sido una de las soluciones que la Consejería ha puesto sobre la mesa desde el primer momento, si bien para que estos últimos regantes pudiesen utilizar el agua desalada debían cerrar antes un acuerdo con Aqualia, por lo que no ha sido posible firmarla antes de que éste se produjese.

Según la Junta, el objetivo es que todos los agricultores tengan agua de riego para que puedan comenzar el inicio de campaña con la mayor normalidad posible, para lo que ya han comenzado las tomas de agua, si bien las conexiones se harán de forma progresiva.