Freshuelva y el Puerto de Huelva han celebrado la jornada técnica ‘Vías de exportación para los berries de Huelva. Nuevos destinos’ en el marco de la feria internacional Fruit Attraction, que en esta 12ª edición se celebra de modo telepresencial a través de la plataforma LIVEConnect, el mayor Marketplace y Red Social Profesional del mundo especializada en sector hortofrutícola.
La asociación de productores y comercializadores de frutos rojos de la provincia de Huelva y la Autoridad Portuaria onubense intercambiaron demanda y oferta con el mismo objetivo de incorporar nuevos tráficos al puerto onubense que cubran las necesidades de las importantes exportaciones del sector de los frutos rojos desde la provincia.
El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, recordó que Freshuelva lleva años trabajando con el objetivo de abrir nuevas vías de comercialización para los berries de Huelva, además de consolidar los mercados ya tradicionales de Alemania, Francia o Reino Unido.
En este sentido, destacó que el sector apuesta por abrir la comercialización con Canadá, un país con el que ya existe un tratado comercial y con gran demanda de berries, según se puso de manifiesto en la última edición de nuestro Congreso Internacional de Frutos Rojos, con el que aún falta acordar los procedimientos y registros fitosanitarios. También hizo referencia al expediente iniciado con China para la exportación de arándanos, así como los trabajos iniciados para exportar frutos rojos a la India y el deseo del sector de llegar con mayores volumenes a los países escandinavos. El gerente de Freshuelva trasladó la preocupación del sector por las consecuencias del Brexit en la conexión por carretera con el Reino Unido, para la que la vía marítima podría ser una alternativa menos proclive a los colapsos y atascos.
Por su parte. el director comercial de la Autoridad Portuaria de Huelva y director de la Oficina Técnica de HuelvaPort, Manuel Vega, expuso las ventajas que ofrece el Puerto de Huelva para las exportaciones de los berries de Huelva, ya que cuenta con líneas regulares de contenedores al norte de Europa, que conectan vía marítima la provincia de Huelva con Reino Unido, Holanda y Alemania. Asimismo, la escala de Hamburgo permite conectar con Escandinavia. A todo ello, se suma la disponibilidad de cuatro conexiones marítimas con las Islas Canarias, tres de ellas mediante ferry para tráfico rodado y de pasajeros, y la cuarta a través de un buque portacontenedores. Todas estas conexiones ofrecen la posibilidad de enviar la mercancía hortofrutícola a los principales mercados europeos vía marítima o combinarlo con el transporte intermodal de mercancías, vía terrestre.
Manuel Vega resaltó también la gran disponibilidad de suelo existente en el Puerto de Huelva para atraer nuevas inversiones y proyectos, así como la futura ampliación de la terminal de contenedores del Muelle Sur, cuya finalización está prevista en año y medio, lo que abrirá la puerta a la llegada de nuevas conexiones marítimas. En este sentido, el Puerto de Huelva contará próximamente con una línea de la naviera de contenedores más importante del mundo, lo que hará posible conectar el Puerto de Huelva con países como Canadá, China e India, cubriendo así las expectativas de Freshuelva de acceder directamente a dichos mercados por vía marítima.
Igualmente, el director Comercial del Puerto de Huelva ha destacado las posibilidades de almacenamiento de fruta, productos hortofrutícolas y diversa mercancía a temperatura controlada, que ofrecerá el hub logístico de frío sostenible, que se va a poner en marcha en el Muelle Sur.
Domínguez consideró “muy interesantes para el sector” las iniciativas y los proyectos inmediatos del Puerto de Huelva, augurando una estrecha relación para emprender vías conjuntas de negocios que lleven los berries onubenses a nuevos mercados en las mejores condiciones.
La 12ª presencia de Freshuelva en Fruit Attraction
Freshuelva es miembro del comité organizador de Fruit Attraction desde su creación, y como tal está cumpliendo su 12ª participación, en este caso, como expositor Premium, en la primera edición de Fruit Attraction LIVEConnect 2020, en la que cuenta con un espacio virtual propio en este encuentro empresarial tan especial que se está desarrollando durante todo el mes de octubre.
A través de su zona expositiva virtual en Fruit Attraction LIVEConnect, Freshuelva desarrollará un completo programa de actividades que contará con diferentes jornadas y encuentros de diversas temáticas que versarán desde las cualidades nutricionales de los frutos rojos hasta los abonos naturales, el futuro de la hidroponía o las vías de exportación para los berries que ofrece el Puerto de Huelva, tal y como se ha visto hoy.