banner-huercasa
Frutos rojos

Freshuelva reclama la presencia de las berries en los planes Next Generation

Freshuelva reclama incluir el invernadero macrotúnel dentro del Plan de ayudas Next Generation por ser práctico y una herramienta de sostenibilidad para los productores onubenses de berry, así como planes para cultivos en hidroponía.

Freshuelva reclama al Gobierno la inclusión de los frutos rojos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU.

Freshuelva ha presentado ante la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura alegaciones al proyecto de Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas estatales destinadas a la ejecución de proyectos de inversión dentro del Plan de Impulso de la Sostenibilidad y Competitividad de la Agricultura y la Ganadería (III) en el marco de dicho Plan de Recuperación.

Freshuelva ha pedido, a través de Fepex, la inclusión de los frutos rojos en el grupo de cultivos beneficiarios de las ayudas para la ejecución de proyectos del programa de apoyo a la transformación integral y modernización de invernaderos.

Además ha solicitado que se incorpore la definición de ‘invernadero macrotúnel’, como un tipo de invernadero más, en este caso “modular con aperturas móviles laterales y frontales y dotado de una cubierta exterior de plástico“.

Esta solicitud se hace por tratarse del tipo de estructura que emplean los cultivos de frutos rojos y que, por tanto, pueda ser objeto de la línea de ayudas para la modernización de invernaderos.

Además, Freshuelva ha instado a la necesidad de incluir la reconversión de un invernadero macrotúnel de cultivo convencional en suelo a cultivo en hidroponía, con la posibilidad de acogerse a varias inversiones, dentro de las actuaciones subvencionables.

Freshuelva ha defendido las ventajas que la transformación de los cultivos convencionales a hidropónicos supondría para el sector en términos de sostenibilidad y ahorro de costes socio laborales.