KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Frutos rojos

Freshuelva aborda la problemática de los envases y los seguros de las berries

Caixabank que organiza el encuentro junto a la asociación, expone también los servicios personalizados con los que da respuesta “con cercanía” a las demandas del sector de los berries en la provincia de Huelva.

La repercusión y aplicación del Real Decreto de envases y residuos de envases que prepara el Gobierno, las soluciones financieras de AgroBank para el sector de los berries y las estadísticas y novedades del seguro agrario de frutos rojos 2021 fueron los temas que se abordaron en la Jornada Técnica organizada por Freshuelva con el patrocinio de CaixaBank.

La directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá, y el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, fueron los encargados de abrir la Jornada, deseando que fuese una jornada “fructífera y provechosa” para los asistentes.

María Jesús Catalá destacó que CaixaBank “está más allá de las necesidades financieras, ya que somos un banco, pero también, y así lo demostramos, estamos más cerca y más lejos a la vez de lo que solo son las necesidades financieras”, incidiendo en el apoyo a estas jornadas porque “queremos acompañaros en el proceso de transición en el que todos estamos y que pasa por la digitalización, nuevas variedades… El momento que vivimos es muy importante. No es época de cambio, es un cambio de época”, puntualizó.

En su intervención ‘Real Decreto de envases y residuos de envases. Repercusión y aplicación en el sector de los berries’, el director general de Veripack, Carlos Bureu retrató y analizó el escenario de incertidumbre actual de antesala a la aprobación de este Real Decreto que prohíbe el uso del envase de plástico para cantidades menores a 1,5 kilogramos, que suelen ser las habitualmente utilizadas por los frutos rojos.

No obstante, Carlos Bureu especificó que va a haber una lista de frutas, en las que se incluirán las más delicadas, que estarán exentas de esta medida y en la que, a su juicio, deberían estar incluidos los frutos rojos. Precisamente, Rafael Domínguez confirmó en este punto que Freshuelva está trabajando para ello, para que los berries tengan dicha exención.

Además de explicar el contenido y las consecuencias de este Real Decreto, sobre todo, para el sector agrícola en general, el director de Veripack advirtió del incremento “importante” del precio del plástico, pero, también de otros materiales como el cartón, que además cuenta con problemas de suministro, por lo que Carlos Bureu consideró que la posible alternativa a los envases de plástico “no está en el cartón dado que ya tiene verdaderos problemas de suministro”.

Con estos mimbres, insistió en que la situación actual del sector agrícola y de empresas de servicios como Veripack es de una “enorme incertidumbre porque estamos hablando de incrementos de 300€ la tonelada en el coste de la materia prima del envase, sin contar que, por otra parte, se quiere gravar también con un impuesto a la producción que oscilaría entre los 300 y los 500€ la tonelada”.