Coprohníjar cherry
Hortalizas y verduras, Nacional

F. De Ves (Coprohníjar): «Alemania es el gran ‘arca de Noé’ para el cherry»

El tomate pequeño vive su propia batalla, paralela a los conflictos bélicos, donde las especialidades se frenan. Alemania se hace muy presente y el rugoso rompe los esquemas de la oferta y el desarrollo en los mercados.

Entrevista a Francisco de Ves, presidente de Coprohníjar.

 

F&H: ¿Son los cultivos que requieren mucha mano de obra espacio natural para el Norte de África?
Francisco de Ves (F.V.): África va a seguir acaparando cultivos de este tipo, pero Almería consolida hoy su superficie en la gama de cherry. En los dos últimos años se ha estabilizado la superficie de tomate pequeño.

 

F&H: Entonces, ¿se ha elevado la disponibilidad del segmento de tomate pequeño en los mercados?
F.V: Existe una variable que está marcando sobremanera el caudal de oferta: el virus del rugoso. Está habiendo alta incidencia de rugoso en Marruecos; se detectan muchos casos en el sureste de España e Italia se encuentra fuera de juego. El rugoso tiene una incidencia brutal en la oferta del tomate.

 

F&H: Observamos que excepto en los mercados nórdicos, Alemania y Reino Unido, la demanda de cherry se ha debilitado mucho. ¿Está marcando sobremanera la inflación al segmento cherry y cocktail?
F.V: Las dos últimas campañas han sido satisfactorias en precios para los productores españoles por el descenso de superficie de tomate de invierno con luz en el Centro de Europa debido al impacto energético, y esta menor oferta nos ha permitido que el efecto de la debilidad de la demanda no se aprecie.

 

F&H: Países Bajos recupera 450 hectáreas de superficie bajo luz artificial…
F.V: Es cierto. Pero Marruecos ha visto cómo ha tenido que derivar parte de su superficie de tomate a otros cultivos o volver a plantar porque los 50 grados de Agadir durante ocho días han condicionado muchos cultivos. Y la incidencia del rugoso. La experiencia es que cuando hay rugoso, la incidencia se multiplica sobremanera en la siguiente campaña.

Dinámicas

F&H: ¿Es Alemania el mercado que marca la incidencia del cherry en el resto de destinos?
F.V: Alemania es el gran arca de Noé para el segmento cherry y demanda unas cantidades de tomates pequeños impresionantes, muy por encima de otros destinos. Otros mercados, con potenciales similares, se encuentran bastante lejos de los niveles germanos.

 

F&H: ¿Cómo va la diferenciación en tomate cherry y cocktail?
F.V: Cuando venimos de un escenario donde hay falta de oferta en muchos meses, las especialidades pasan a un segundo plano. Cuando tienes una demanda incesante de tomate cherry rojo, no profundizas en trabajar otras gamas, que aportan valor pero también debilidades como falta de consistencia. Europa está pasando por unas circunstancias bélicas y económicas donde acercarse a segmentos ‘premium’ cuesta trabajo.

 

Los productores

F&H: ¿Están los productores más reflexivos a la hora de establecer el destino de sus gastos, y no sólo de sus inversiones? 
F.V: La horticultura ha ganado dinero en los dos últimos ejercicios, pero hay mucha inseguridad. No se trata sólo de productores. El ciudadano es más conservador a la hora de gastar e invertir. Gastamos todos menos por un escenario inseguro.

 

F&H: ¿En qué fase del proceso de modernización de las estructuras se encuentra la provincia
F.V: El invernadero Almería alto y bien ventilado es el más rentable para nuestras condiciones de cultivo. Los multitúnel tienen un coste superior y los rendimientos son algo más altos, pero no rentabilizan el coste de su construcción ni de su mantenimiento. El multitúnel está sobrevalorado.

 

F&H: ¿Está también sobrevalorada la especialización empresarial? ¿Se tiende a diversificar más la gama conforme las empresas ganan en dimensión.
F.V: No me cabe la menor duda. Siendo especialista, puedes optimizar mejor los costes y tener una mejor maquinaria, pero conforme creces o entras en otra agricultura, como la ‘bio’, los productores te condicionan la estrategia, ya que se acercan a otras categorías. Coprohníjar ha visto una conversión en ocho campañas hacia el ‘bio’ y hoy el 60 por ciento de nuestra oferta es ecológica. Además, se han introducido líneas de pepino y calabacín que conviven con el tomate.