Europlátano
Nacional

Europlátano: «Hoy recolectamos la ilusión y el trabajo de tres años»

La compañía ha recolectado este lunes la primera cosecha en una de las fincas reconstruidas tras ser sepultadas por el volcán en La Palma y que fue plantada el pasado mes de abril.

  • natural-tropic

Europlátano ha recolectado este lunes la primera cosecha de una de las fincas sepultadas por el volcán en septiembre de 2021.

En un comunicado, la compañía ha afirmado que «hoy recolectamos la ilusión y el trabajo de más de tres años de un agricultor que ha recuperado su cultivo sobre las coladas del volcán». 

En septiembre de 2021, la vida se paró para miles de familias en la isla de La Palma con la erupción del volcán, que se llevó a su paso hogares, colegios, fincas y el medio de vida de tantos palmeros. «Hoy damos un pequeño paso más en la reconstrucción del Valle de Aridane con la recolección de la primera cosecha de una finca reconstruida sobre la colada», han apuntado.

La finca Las Hoyas se sembró en abril de 2024, después de meses de trabajo para acondicionar el terreno, como hicieron hace años generaciones anteriores para sorribar y plantar sobre suelo volcánico.

195 piñas de plátanos que son símbolo de la resiliencia de los agricultores palmeros, que han hecho un enorme esfuerzo para recuperar la capacidad productiva de la isla. Abrir nuevos accesos, allanar el terreno, enfriar la zona, construir muros o colocar el riego; todo lo necesario para volver a tener sus fincas a punto. 

Europlátano

En este largo proceso, evidentemente, ha sido, es y será clave el compromiso político con los productores y la agricultura canaria. Por ello, «alentamos a la Administración Pública a continuar con la escucha activa, la coordinación en la gestión y el apoyo financiero a los agricultores para la recuperación de la superficie perdida». 

Desde Europlátano, «nos reafirmamos en el apoyo a los productores, protagonistas en la reconstrucción, y agradecemos a todos los que nos han acompañado en este largo y arduo proceso: trabajadores, clientes, consumidores y la sociedad en general, que en pocas semanas podrán disfrutar en sus hogares de esos plátanos que son símbolo de la recuperación tras una catástrofe».