banner-huercasa
Nacional

Asprocan, atenta al impacto del volcán en “la isla platanera de Canarias”

Sigue con preocupación la evolución de la erupción volcánica iniciada este domingo en La Palma, "la isla platanera de Canarias", tanto por las producciones que queden sepultadas por la lava como por las que quedarán aisladas.

Fuentes de esta entidad privada, creada para coordinar la actividad de sus miembros, han manifestado a Efe que por el momento hacen un llamamiento a la prudencia porque estiman que “es pronto todavía para hacer una evaluación de daños”.

Lo que nos preocupa en este momento es que a la terrible pérdida de muchas viviendas, se puede sumar, no sólo la producción que se vea directamente afectada por la lava, sino también la parte de cultivo que quede aislada y a la que no se pueda acceder, siendo imposible el riego y cuidado de las fincas, lo que supondrá la pérdida de toda esa producción“.

Asprocan ha subrayado que La Palma “es la isla platanera por excelencia de Canarias”, ya que el 50 % de su PIB lo genera el plátano”.

Más de 5.300 productores en la isla y cerca de 10.000 familias dependen directamente del cultivo del plátano.

La entidad ha resaltado también que economía de los municipios afectados por esta erupción volcánica “depende directamente de este cultivo, que supone más del 30 % del empleo de su población”.

Foto: El Periódico.