Europlátano plátanos
Frutas

Europlátano comercializa un 48 % más de plátanos hasta junio

La compañía, que ha celebrado su Junta General, valora la mejora en la producción en el primer semestre del año tras un 2022 con “la peor cifra de producción de la historia”.

Europlátano ha cerrado el primer semestre de este 2023 con un aumento del 48 % en su comercialización de plátanos frente al mismo período de 2022.

Así lo ha afirmado la compañía en un comunicado, en el que añade que esta cifra se sitúa ya “en línea con lo producido hasta la misma fecha de 2021, lo que resulta realmente alentador”.

Europlátano, que celebró recientemente su Junta General, ha valorado “la mejora de la producción” tras un 2022 marcado por la recuperación tras la erupción del volcán de La Palma y que, en su caso, supuso “la peor cifra de producción de la historia”.

Esta recuperación ha sido posible, según la compañía, gracias al “trabajo y la ilusión de agricultores y trabajadores”, pero también al “incremento de productores de otras islas que, convencidos por el proyecto de futuro de la entidad, se han sumado a la organización”.

Por todo ello, tras año y medio desde la finalización de la erupción del volcán de La Palma, en Europlátano “hacemos balance de la evolución del sector a nivel de producción, pero también de las expectativas de futuro y de recuperación de la capacidad productiva de la isla”, apuntaron.

El sector platanero canario cerraba 2022 con 62.638 toneladas menos que en 2021, pero, transcurridos seis meses de este 2023, el crecimiento global hasta la fecha es de un 18%.

Recuperación de las fincas

Fue en marzo de 2022 cuando los agricultores socios de Europlátano realizaron las primeras resiembras en fincas del Valle de Aridane dañadas por la erupción, aunque sin afección de lava. Esas fincas ya se encuentran de nuevo en producción.

En el caso de las fincas sepultadas por la lava, tras año y medio de la finalización de la erupción, se acaban de obtener los primeros permisos para comenzar a reacondicionar el terreno y recuperar el cultivo.

En este sentido, desde Europlátano apuntan que “varios agricultores de la entidad cuentan con la licencia y, en estas semanas, han empezado las obras, que son el punto de partida de las primeras sorribas”.

Se trata de, aproximadamente, 6 hectáreas las que se han comenzado a reacondicionar, lo que supone solo un 3 % de la superficie de fincas de plátanos sepultadas por la lava.

“Esperamos que en breve se publique una nueva línea de ayudas PDR para que aquellos agricultores que quieran puedan permitirse seguir roturando”, concluyen.