banner-sakata
Nacional

Estresar al árbol para recoger granadas saludables y que duran más

Estresar ligeramente el árbol de la granada de forma ecológica para producir una fruta con un mayor contenido en compuestos antioxidantes, más saludables para el organismo y con una mayor vida comercial porque se alarga unos 15 días las condiciones óptimas de consumo.

Éste ha sido el logro del Grupo de Investigación de Post-recolección de Frutas y Hortalizas del Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental de la Universidad Miguel Hernández de Elche (CIAGRO-UMH), del campus de Orihuela-Desamparados.

Financiados con un proyecto público de I+D+i de ámbito nacional y liderados por los investigadores Daniel Valero y María Serrano, se ha logrado optimizar la técnica de inducir una respuesta de defensa de las plantas mediante la aplicación de sustancias naturales a los granados, es decir, de provocar una situación de ligero estrés para generar un mejor fruto por la mayor presencia de antioxidantes.

El investigador Juan Miguel Valverde ha explicado que esta situación de estrés es similar a la que generan los árboles de forma natural como respuesta defensiva al ataque de plagas, consiguiendo por ejemplo cicatrizar heridas más rápidamente y evitando el desarrollo de podredumbres.

Simulando este modo de acción, los investigadores del CIAGRO-UMH han aplicado mediante pulverización a los granados estas sustancias naturales en unas combinaciones precisas y en momentos de desarrollo del fruto determinados.

La respuesta del árbol a estas aplicaciones es un ligero estrés que produce una mayor acumulación de antioxidantes en las granadas, lo que las convierte en más saludables para el consumidor y más resistentes a la pérdida de calidad durante su almacenamiento, distribución y venta.

Otro de los aspectos estudiados en la granada es la optimización de su conservación frigorífica tras la recolección puesto que estos frutos deben almacenarse a una temperatura alrededor de 10 grados centígrados y no es posible a menos porque se desarrollarían unos desajustes fisiológicos denominados «daños por frío».

La granada ‘Mollar de Elche’, la más consumida y apreciada en España por su excelente calidad, se puede conservar en relativas buenas condiciones para su consumo entre 45 y 60 días, y con las técnicas desarrolladas por este grupo de investigación del CIAGRO-UMH se puede aumentar otros 21 ó 30 días adicionales.

«La ventaja de aumentar la vida útil es que se puede disponer de esta fruta por más tiempo a la venta, consiguiendo una ventaja competitiva para el distribuidor, así como una mayor conservación para el consumidor lo que significa fruta saludable durante más tiempo y menor desperdicio alimentario», según Valverde.

En las instalaciones del CIAGRO-UMH se dispone de un banco de germoplasma de granados y parcelas experimentales para el desarrollo de estos estudios.

España es el sexto productor mundial de granadas, que se cosechan entre septiembre y octubre. Tres de cada cuatro se recogen en explotaciones agrícolas de Elche, Crevillent y Albatera (Alicante), que suman alrededor de 50.000 toneladas anuales, muchas de ellas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Granada Mollar de Elche.

Granada bonita

El agricultor ilicitano Gaspar Agulló ha ganado el concurso de la Granada Ideal que premia la granada de la variedad mollar más bonita de toda España.

Este campeonato, que se ha celebrado hoy en el marco de la Fireta del Camp d’Elx, pretende distinguir a aquella granada que mejor representa la imagen exterior de esta variedad que cuenta con Denominación de Origen Protegida.

Gaspar Agulló lleva 30 años dedicándose al cultivo de la granada, tiene unas 30 tahúllas plantadas (algo más de 3 hectáreas) y es la segunda vez que gana este concurso.

El secreto para tener unas granadas tan perfectas se resume en una palabra: cuidarlas. “A veces tú las cuidas y hay años que no salen bien porque las condiciones climáticas influyen mucho en la agricultura” pero este año, asegura Gaspar Agulló, “han salido bastante buenas, las veía todas bonitas en el árbol y no sabía qué granada elegir para presentarme a este concurso”.

El jurado ha tenido en cuenta que la corteza y la corona estuvieran sanas con una piel tersa, brillante y con esa gama de colores que representa a esta variedad ya que la propia fruta presenta desde zonas donde prevalece el color crema hasta otras más rojas, dependiendo del sol que ha recibido la fruta en el árbol. 

Santiago Pascual de La Unió de Llauradors ha señalado que este concurso pretende dar a conocer las características exteriores que tiene la granada mollar de Elche y que son diferentes a las de otras granadas que hay en el mercado.

“La imagen de la granada mollar de Elche es inconfundible y con este tipo de iniciativas y concursos queremos contribuir a que el consumidor las reconozca”.

Desde la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche apuntan que este concurso “nos ayuda a que el consumidor nos identifique en el punto de venta. En los últimos años han aparecido nuevas variedades que son más rojas pero que tienen un sabor y unas cualidades diferentes a nuestra granada y hay gente que se deja llevar por la imagen exterior sin tener en cuenta otros aspectos”.

“La granada mollar de Elche no es la más roja del mercado pero también son muy bonitas y, sobre todo, son únicas y especiales. Su sabor es dulce, a la hora de comer es mucho más agradable porque su semilla es blanda, comestible y su calidad está garantizada por el sello de la Denominación de Origen Protegida”.

Jurado y entrega del primer premio

Este concurso está organizado por la Unió de Llauradors y la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche mientras que el jurado ha estado compuesto por Santiago Pascual de La Unió, María Antón de la Comunidad de Regantes de Carrizales, Marga Guilló de la Associación per al Desenvolupament Rural del Camp d’Elx y Pascual Urbán de la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche. Además, en la entrega del premio ha estado presente el concejal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Elche, Felip Sánchez, quien ha resaltado el gran trabajo que llevan a cabo los agricultores del Camp d’Elx para sacar al mercado productos de excelente calidad.

Una fruta de temporada

La Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche ampara a 40 municipios de las comarcas de L’Alacantí, Baix Vinalopó y Vega Baja y es una fruta que está de temporada.

La zona de la DOP concentra más del 75% de la producción nacional de granadas y son los principales productores europeos de granadas. 

Esta temporada se esperan recolectar alrededor de 50.000 toneladas. La fruta se recolecta durante el mes de octubre y el periodo de comercialización se extiende hasta el mes de enero, aproximadamente.