El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha asistido este martes en la capital portuguesa al 27º pleno de dicho comité tras dos años sin celebrarse debido a la pandemia, según ha detallado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado.
El comité ha abordado esa temática del comercio exterior y ha analizado los acuerdos comerciales en proceso de negociación y revisión así como el estado de las discusiones en relación a la reciprocidad de normas para los productos agrarios importados por la Unión Europea.
Los profesionales y las administraciones de los cuatro países han coincidido en que la reciprocidad de normas es una cuestión «básica» para asegurar la capacidad de competir en igualdad de condiciones con las producciones de países terceros y para avanzar también en la protección del medio ambiente y de la salud de las personas.
En este sentido, han destacado la necesidad de abordar «de manera prioritaria» herramientas de protección de las producciones europeas frente a plagas procedentes de terceros países.
En este ámbito se ha valorado la adopción, el pasado 25 de mayo, de medidas específicas a nivel comunitario que suponen «un refuerzo real» de la protección en frontera, como el tratamiento en frío para las importaciones de naranja, demandado por España, y del incremento de controles para la mancha negra.
Miranda también se ha referido a los esfuerzos que el MAPA está realizando ante la Comisión Europea con el objetivo de flexibilizar los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas en el contexto actual.
En la reunión han participado cerca de 50 profesionales en representación de los principales sectores de frutas y hortalizas de los cuatro países.
La próxima sesión anual del comité mixto se celebrará el año próximo en Italia.