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Siete de cada diez patatas que España exporta al Reino Unido son de Mallorca

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha asegurado que "siete de cada diez patatas que España exporta al Reino Unido son de sa Pobla", algo que representa un sector estratégico para la isla.

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Cladera ha visitado cuatro portales exportadores de patata de Sa Pobla (Mateu Export, S’Esplet SAT, Islacamp y Vda. Antonio Serra), que están en plena campaña y con Reino Unido como principal cliente de su producción, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

Entre los municipios de sa Pobla y Muro se concentran 1.600 hectáreas dedicadas al cultivo de la patata, con una producción anual superior a 1.600 toneladas, destinadas a la exportación y al mercado interno, con un valor de mercado cercano a los 20 millones de euros.

El sector genera 100 puestos de trabajo directos y otros 150 indirectos.

Cladera ha agradecido a los responsables de los portales exportadores el esfuerzo por mantener la viabilidad comercial de las explotaciones agrarias de Sa Pobla a pesar de las circunstancias actuales, en plena recuperación económica postpandemia, que se ha visto ralentizada por el conflicto en Ucrania y por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

«Quiero destacar la valentía y capacidad de lucha del sector primario de Mallorca y en este caso de sa Pobla, con unos payeses que, a pesar de las dificultades, como son el Brexit, el aumento del coste del transporte y las consecuencias económicas de la guerra siempre, han salido adelante», ha loado.

Cladera ha animado a participar en la próxima edición de la «Feria Nocturna de la patata» que se celebrará el 3 y 4 de junio, una cita gastronómica para promocionar el producto más emblemático del municipio y reactivar la economía local.

La presidenta del Consell ha recordado el apoyo y promoción del sector primario por parte de la institución, con un aumento hasta 2 millones de la partida anual de ayudas directas a empresas, entidades y ayuntamientos que fomentan la economía de Mallorca y el producto local, así como la difusión del producto local por los canales turísticos.

Además el Consell participa en el proyecto de TIRME, «Finhava» que fomenta el consumo de producto local en los establecimientos hoteleros de Mallorca y la reutilización de los residuos orgánicos en el abono de nuevos cultivos.

También beneficiará a los productores locales el proyecto «Cierra el círculo», que prevé construir cinco plantas de tratamiento de materia orgánica que producirá compost ecológico y evitará los costes de importarlo.

Se ha realizado una nueva convocatoria de ayudas Leader con una dotación de 350.000 euros para el sector primario a través de «Mallorca Rural», para pequeñas empresas, emprendedores y cooperativas.

Además, la presidenta ha recordado que la nueva ley turística aprobada el martes en el Parlament contempla que los establecimientos turísticos incorporen al menos un 3 % de producto local en su oferta, e incentivos y beneficios para los establecimientos que incluyan producto local, ecológico o con denominación de origen en sus menús.