El precio de los cítricos mantiene su tendencia a la baja y, de hecho, según el último informe de seguimiento del sector de la Junta de Andalucía, las cotizaciones en campo de mandarinas y limones han caído un 35,3 % y un 56,2 %, respectivamente, en relación a hace un año.
Según explica el informe de la Administración, la crisis del Mar Rojo ha provocado un desvío de la mercancía que habitualmente se dirige al mercado asiático a Europa.
De este modo, “la entrada de cítricos de Egipto, Turquía o Marruecos, entre otros países, al mercado europeo en un momento de plena campaña origina una fuerte presión en los precios de los cítricos andaluces”.
Además, las altas temperaturas no están favoreciendo el consumo.
Por todo ello, las naranjas cotizaban, de media, en campo en la semana 10 a 0,33 euros/kg, mientras que las mandarinas se vendían a 0,55 euros/kg y los limones a 0,14 euros/kg.
La crisis del limón
El limón es, si cabe, el cítrico que vive el año más complejo. Y es que, desde prácticamente el inicio de su campaña, sus precios han caído semana tras semana.
El ‘boom’ en las plantaciones en los últimos años ha provocado, según afirmó José Antonio García, director de Ailimpo, en un webinar organizado por la Plataforma Tierra de Cajamar, una “sobreproducción”. Y eso que aún los 7 millones de limoneros plantados en 8 años no están a pleno rendimiento.
“Cuanto estén en plena producción, en la campaña 2025/2026, podríamos alcanzar los 1,8 millones de toneladas”, alertó García, quien advirtió: “Será absolutamente imposible dar salida a esta producción”.
De momento, el limón Fino ha marcado este año el triste récord de volumen sin recolectar.