banner-huercasa
Nacional

El precio de la luz aprieta al bolsillo de los productores

La luz estropea los resultados de muchas explotaciones agrícolas españolas y la COAG pone algunos ejemplos factura en mano.

La COAG-Andalucía ha reclamado medidas ante la “inasumible” subida del precio de la luz en un 300 %, que afecta de lleno a la campaña de riego en las explotaciones agrícolas y a los ganaderos, que necesitan electricidad para sus explotaciones.

Esta organización demanda un nuevo modelo energético para el sector basado en la energía renovable y el autoconsumo y la creación de un plan nacional efectivo y dotado de presupuesto suficiente para implantarlo, ha informado en un comunicado.

“Si el brutal incremento de la luz hace tambalear la economía de cualquier hogar, para los agricultores y ganaderos esta espiral de subidas de la tarifa eléctrica supone un mazazo, ya que pone en jaque la viabilidad de miles de explotaciones que están luchando por sobrevivir en un contexto de crisis de precios y falta de rentabilidad”, ha advertido.

Según los datos que maneja la COAG, la factura de la luz es un 300 % más cara para el sector agrario en los dos últimos meses y en agosto de 2020 el precio medio del megavatio por hora fue de 36,21 euros mientras que en el pasado mes ha sido de 105,9 euros.

La COAG ilustra esta situación con algunos ejemplos como una comunidad de regantes de olivar que ha tenido una subida del 150 % desde el pasado mes de abril hasta agosto y una explotación familiar con 80 vacas ha pasado de pagar 480 euros de luz a 600 euros en un mes.