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Latinoamérica

El postcovid deja respirar a la cereza chilena al elevar su export un 83 por ciento

Chile retoma sus expediciones de cereza y lo hace elevando sus exportaciones en un 83 por ciento con China como el mercado de referencia de siempre.

Chile exportó 266.000 toneladas de cereza hasta el mes de agosto por valor de 1.200 millones de dólares y con China como su gran mercado. Los chinos se hicieron con el 90 por ciento de las compras.

Las exportaciones se incrementaron en un 83 por ciento en volumen pero tan sólo un 26 por ciento en valor. Hubo que realizar ‘promos’, ya que los mercados no han recuperado su naturalidad comercial ni de demanda.

Es lo más destacado en las cifras que ofrece la Odepa chilena donde se llevan vendidas 2,13 millones de toneladas de fruta fresca por valor de 3.949 millones de dólares FOB de enero hasta agosto de 2021.

Las expediciones globales de fruta fresca no registran cambios. Un 0,1 por ciento menos en volumen y un aumento del uno por ciento en valor.

Los datos altos de la cereza no han servido para que la cifra global de la fruta fresca se dispare, ya que la uva de mesa registró un descenso del 13 por ciento en volumen y del 13 por ciento en valor. Las expediciones registraron 522.000 toneladas por un valor de 888 millones de dólares.

La manzana aparece como la tercera fruta fresca en importancia con 546.000 toneladas -cuatro por ciento menos- y 503 millones de dólares -dos por ciento menos en valor-.

Para la manzana, USA, Colombia, Países Bajos e India aparecen como los destinos más importantes al concentrar el 43 por ciento de las ventas. El negocio de la manzana chilena se encuentra más diversificado.

El arándano chileno ya aparece en cuarto lugar al haber expedido 96.000 toneladas por un valor de 484 millones de dólares enviados principalmente a USA -50 por ciento de las ventas- Holanda -19 por ciento- y Reino Unido con un 10 por ciento.

Estas cuatro especies, junto con el kiwi (especie que corresponde al quinto frutal con mayores exportaciones para el periodo de análisis) concentran 83% del valor total de la fruta fresca exportada en el período analizado.