Última actualización
Nacional

El Gobierno y las Comunidades Autónomas valoran las normas de la PAC para las ayudas

Gobierno y CCAA ven esencial normas transitorias de PAC para asegurar ayudas

El Gobierno central y las comunidades autónomas han valorado los reglamentos transitorios que previsiblemente aprobará la UE para asegurar la continuidad de la Política Agrícola Común (PAC) antes del nuevo marco financiero, porque los ven esenciales para asegurar las ayudas.

Éste ha sido uno de los asuntos abordados hoy en el consejo consultivo de Agricultura entre el ministro del ramo en funciones, Luis Planas, y las comunidades autónomas de cara a preparar el Consejo de Ministros de la UE del próximo 18 de noviembre en el que la Comisión Europea presentará sus reglamentos de transición que posteriormente serán sometidos a aprobación en Bruselas.

En un comunicado, Planas ha explicado que 2021 será un año de transición en el que los Estados miembros tendrán que preparar la plena aplicación de la nueva PAC, por lo que es «imprescindible» asegurar que los perceptores sigan recibiendo sus apoyos de manera regular.

Esa normativa transitoria garantiza la continuidad de «todas» las ayudas, incluidos los pagos directos, hasta que entren en vigor los nuevos planes estratégicos.

Así, las solicitudes de ayudas directas de 2021 se seguirán haciendo en las mismas condiciones, así como las medidas de mercado y el programa especial Posei para Canarias.

En cuanto a los programas de desarrollo rural, se permitirá prorrogar medidas de los planes vigentes, según se ha expuesto hoy en la reunión.

Desde el Ministerio han aclarado que los importes presupuestarios propuestos por la CE en los reglamentos de transición «no son los definitivos», ya que serán los que apruebe el Consejo con el dictamen favorable del Parlamento Europeo en las negociaciones del Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

El ministro ha hecho esta aclaración a las comunidades autónomas después de que las organizaciones y cooperativas agrarias europeas agrupadas en Copa-Cogeca calculasen que las medidas de transición propuestas por la Comisión se traducirían en un recorte del 11 % del pago directo de cada agricultor para octubre de 2020.

Planas ha informado asimismo de la intención de la Presidencia finlandesa de turno de la UE de centrar el debate del próximo lunes en aspectos relacionados con la arquitectura medioambiental y el nuevo modelo de aplicación de la futura PAC.

Finlandia ha recalcado el compromiso de los jefes de Estado y de Gobierno, en la pasada cumbre de junio, para avanzar hacia una UE «climáticamente neutra», y a ese compromiso deben colaborar «todas las políticas, incluida la PAC».

El ministro ha asegurado, asimismo, que España comparte esta «mayor ambición» medioambiental para lo que considera necesario conseguir una financiación adecuada de la PAC.

También ha precisado que aún hay espacio para la flexibilización de determinadas medidas y su simplificación.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Joaquín Olona, ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que los reglamentos de transición son una «muy buena noticia» porque «garantizan la continuidad de todos los pagos de la PAC».

En el aspecto ambiental, ha añadido que la región tiene «especial interés» en que la futura PAC recoja indemnizaciones para las producciones en zonas de montaña por su contribución medioambiental.

Además, ha pedido al Gobierno que traslade a la UE la necesidad de reconocer también la aportación que hacen para la defensa del medio ambiente tanto el asesoramiento como proyectos de cooperación en el ámbito agrario, aspectos en los que Aragón tiene «una magnífica experiencia».

La consellera de Agricultura de la Comunidad Valenciana, Mireia Mollà, por su parte, espera que los reglamentos transitorios sean «ágiles» y se pongan en marcha «cuanto antes» porque garantizan para la agricultura las ayudas entre una PAC y otra.

Por otro lado, ha incidido en que es el momento de que el Gobierno central «introduzca elementos en el debate» de la futura PAC para que la UE tenga en consideración en la reforma las singularidades propias de la agricultura valenciana.

Además, ha añadido que ahora toca «no sólo asegurar recursos» para la futura programación 2021-2027, sino «hacer una reconversión» para «poder sostener» una agricultura ecológica, medioambiental y sostenible.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Murcia, Antonio Luengo, ha valorado que se aseguren los pagos a los agricultores y ganaderos en este período de transición pese a que ha destacado que no se han precisado cantidades.

Luengo es partidario de destinar más fondos a las políticas medioambientales de la PAC, pero «siempre y cuando se haga una definición exacta de qué prácticas financiar» y sean «totalmente» adecuadas a cada territorio.

Asimismo, el Gobierno murciano es partidario de destinar más fondos a agricultura ecológica y prácticas de fertilización sostenible.

Al consejo consultivo han asistido además los consejeros de Agricultura de Madrid, La Rioja y Canarias.

Temas