Como se recordará, el Gobierno aprobó a finales del pasado mes de Diciembre el nuevo Decreto-Ley 20/2022 de medidas anticrisis, como continuación de los aprobados los pasados meses de Marzo y Julio para dar respuesta a las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania, el cual incluyó varias medidas económicas y administrativas para ayudar a los sectores profesionales y colectivos sociales más afectados.
Así, entre las medidas económicas recogidas en dicha norma se encuentra la nueva bonificación vía ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro en los combustibles destinada exclusivamente al sector público del transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros, sustituyendo de este modo a la anterior medida en vigor hasta diciembre consistente en un descuento sobre todo tipo de combustible que se aplicaba directamente en las estaciones de servicio y que iba destinada a todos los consumidores, tanto profesionales como particulares.
Al tratarse la nueva bonificación al sector del transporte de una ayuda directa, cuya gestión corresponderá a la Agencia Tributaria, está sujeta a los límites máximos impuestos por la Unión Europea derivados de la regulación sobre competencia, a fin de evitar una distorsión en el libre mercado pero compatibilizándolo a su vez con la necesidad de dar recursos públicos a las empresas ante la escasez de liquidez a la que se enfrentan por las perturbaciones económicas que afectan a los Estados Miembros.
Sin embargo, la concesión de dichas ayudas está condicionada a que no se superen los límites máximo de concesión establecidos por la Unión Europea, por lo que en las últimas semanas grandes empresas de transporte habían dado la voz de alarma por la posibilidad de quedarse fuera de dichas ayudas al haber superado los límites o estar próximos a ello teniendo en cuenta las ayudas recibidas en el año anterior, cuyo límite estaba establecido en 500.000 euros por empresa.