“El futuro de la agricultura va hacia la salud y quien no lo tenga claro se quedará fuera de los mercados maduros como el europeo”. Así lo afirmó ayer la directora general de Vellsam, María Zamora, durante el desayuno-coloquio organizado en la capital hispalense por La Voz de Almería, y que tenía como objetivo poner en valor el modelo agrícola de la provincia.
Para Zamora, el sector hortofrutícola se enfrenta a “retos decisivos” como el cambio climático o la transición hacia las energías limpias –“hectáreas y hectáreas de placas solares y no para cultivar”-.
Y esto ocurre en un contexto post-COVID en el que “hemos vuelto a la primera línea”. “Nos habíamos globalizado en exceso y ahora se está produciendo, sin embargo, una desglobalización”, explicó.
Zamora compartió mesa de debate con Juan Álvarez, responsable de planes Futur-e de Endesa; Mari Carmen Galera, directora general de Tecnova; Juan Carlos Gázquez, subdirector de Cajamar Innova; Ernesto Sánchez, director de Desarrollo e Innovación de Hidralia; y Andrés Sánchez, catedrático de Economía de la Universidad de Almería.
Almería, “motor económico”
El acto fue inaugurado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que destacó el papel de Almería como “motor económico” de la Comunidad.
“Es la provincia con el PIB más alto de Andalucía, superando a la media en más de 10 puntos”, afirmó.
Asimismo, sus empresas cuentan con el “mayor grado de internacionalización” y un gran “dinamismo”. De hecho, 1 de cada 4 euros exportados por Andalucía salen de Almería.
Para Moreno Bonilla, “Almería va a ser una de las grandes capitales económica del Mediterráneo”.
También participaron en el acto los consejeros de Agricultura, Carmen Crespo, y de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, encargados de clausurar la cita.