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Logística

El coste del transporte marítimo entre Asia y Europa se triplica

Una veintena de navieras ha decidido ya evitar el Canal de Suez y rodear África para llegar desde Asia a Europa, un trayecto que alarga los viajes en torno a diez días.

El coste de transportar mercancías por vía marítima entre Asia y Europa se ha disparado durante la última semana, hasta triplicarse en algunas rutas, al aumentar los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra barcos en el mar Rojo y en el golfo de Adén.

Una veintena de navieras ha decidido ya evitar el Canal de Suez y rodear África para llegar desde Asia a Europa, un trayecto que alarga los viajes en torno a diez días. El 15 % del comercio marítimo mundial pasa por el mar Rojo.

Aunque los ataques de los rebeldes hutíes comenzaron en noviembre, las subidas de los fletes habían sido moderadas hasta final de año. Sin embargo, las tarifas se han multiplicado en los primeros días de 2024.

El coste de un contenedor de 40 pies (12,19 metros de largo, por 2,44 metros de ancho y 2,59 metros de alto) para transportar mercancía desde China y el este de Asia al norte de Europa a través del Canal de Suez ha pasado de 1.590 dólares el 29 de diciembre a 4.274 dólares ahora, lo que supone un incremento del 169 %, según datos de la plataforma logística global Freightos.

En sentido contrario (desde el norte de Europa al este de Asia), el precio ha subido un 142 % (de 312 dólares a 756 dólares).

En la ruta entre el este de Asia y el Mediterráneo, el coste ha pasado de 2.401 dólares por contenedor de 40 pies a 5.164 dólares en tan sólo una semana, un incremento del 115 %.

En sentido contrario (desde puertos del Mediterráneo a China o países del este de Asia), la tarifa ha aumentado un 237 % (de 169 dólares a 569).

Aunque más moderada, esta fuerte subida se aprecia también en el índice global que elabora Freightos (Global Container Freight Index) y que tiene en cuenta otras rutas, por ejemplo las del Pacífico.

El índice ha pasado de 1.341 dólares a final de 2023 a 2.490 dólares ahora, lo que implica un ascenso del 85 %.

Una evolución similar muestra el índice que elabora la consultora Drewry, especializada en el transporte marítimo (WCI Composite Container Freight Benchmark Rate).

El índice subió un 5,7 % en la primera semana de diciembre; un 4,1 %, en la segunda; y un 9,2 %, en la tercera, pero se ha disparado un 60,7 % en el cómputo de las dos últimas semanas (desde el 21 de diciembre) al pasar de 1.661 dólares a 2.670.

Evitando el Mar Rojo

Al menos 18 empresas navieras han decidido que sus barcos eviten el mar Rojo y cubran el trayecto entre Asia y Europa rodeando el sur de África, según datos ofrecidos a mitad de semana por el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, durante una intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

La naviera danesa Maersk, una de las más grandes del mundo, volvió a suspender el pasado martes sus rutas por el mar Rojo tras el ataque sufrido el 30 de diciembre por uno de sus buques.

Los ataques de los rebeldes hutíes han proliferado en los últimos días. El pasado miércoles, este grupo reivindicó un ataque contra un barco de la naviera francesa CMA CGM frente a las costas de Yemen.

Ese mismo día, el Comando Central Naval de EE.UU. informó de que los hutíes habían lanzado dos misiles balísticos que impactaron cerca de varios buques en el sur del mar Rojo.

Una docena de países, encabezados por EE.UU., han exigido a los rebeldes el fin «inmediato» de sus ataques.