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Internacional

Los cítricos de Egipto, en «crisis» por la suspensión de rutas en el Mar Rojo

Las mayores navieras del mundo han suspendido los envíos tras los ataques de rebeldes de Yemen a embarcaciones civiles, limitando las exportaciones egipcias.

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La interrupción del tráfico de contenedores en el Mar Rojo está provocando «una grave crisis para los exportadores de cítricos de Egipto en plena temporada», según publica East Fruit. Y, de hecho, «están buscando urgentemente rutas alternativas para enviar sus frutas»

Los productores, por su parte, se han visto obligados a suspender la cosecha de naranjas por temor a un colapso de los precios. Mientras tanto, en Asia, comienzan a acusar un déficit de producto.

Y es que, MSC, Maersk, Hapag-Lloyd y CMA-CGM han suspendido sus rutas a lo largo del Mar Rojo como consecuencia de la escalada de ataques contra los navíos de los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Hamás, condicionando el tráfico de frutas y hortalizas.

La exportación, bloqueada

«Dada la situación en el Mar Rojo, más de un tercio de todas las exportaciones de naranjas de Egipto, la parte más rentable del país, están actualmente bloqueadas, lo que afecta a los productores, comerciantes, empresas de transporte y consumidores», afirma el economista de la FAO Andriy Yarmak.

Para el sudeste asiático, Egipto es el principal proveedor de naranjas frescas durante este período del año. Un hueco de mercado que, según East Fruit, podría aprovechar España, aumentando «los envíos de naranjas utilizando una ruta de circunvalación».

Egipto, por su parte, podría suministrar más naranjas a la UE y a los países de Europa del Este hasta que la situación logística se normalice.

Egipto es el tercer mayor exportador de naranjas frescas del mundo, tras España y Sudáfrica. Y Rusia, Arabia Saudí, Bangladesh, la UE, India, Emiratos Árabes Unidos, Gran Bretaña, China y Malasia son sus principales mercados de destino.