El diputado de Compromís Joan Baldoví ha defendido ante la comisión esta proposición en la que se pide al Gobierno que exhorte a la Comisión Europea para que valore los perjuicios de la entrada «masiva» de cítricos de Sudáfrica en los cítricos españoles.
Por lo tanto que ponga en marcha los mecanismos para activar la cláusula de salvaguardia prevista en el Acuerdo de Asociación Económica de la UE con la Comunidad de Estados de África del Sur.
Mientras se activa esa cláusula, el Gobierno central «garantizará» que las condiciones fitosanitarias de las importaciones de cítricos cumplan los mismos requisitos y condiciones de frontera de control fitosanitario que las exigidas en el mercado interno europeo, según el texto aprobado.
La PNL recoge el desarrollo de un control fronterizo «riguroso» en las aduanas de los países europeos importadores, exigiendo el tratamiento en frío a las importaciones europeas de países terceros, con el objeto de controlar la entrada de cualquier «plaga o dolencia» susceptible de ser introducida en los países comunitarios.
Piden también varias medidas de bonificación fiscal para el sector, la dotación de un presupuesto adecuado para realizar una campaña de promoción de los cítricos o promover una alianza con todos los países citrícolas de la UE (España, Italia, Grecia, Chipre, Portugal y Francia).
Compromís ha rechazado una enmienda conjunta presentada por Unidas Podemos y PSOE al considerar que era «descafeinada» y otra del PP que, según Baldoví, «enriquecía» el texto pero el grupo había decidido que la PNL «se quedara tal cual fue presentada».