Nacional

Mayoría de alumnos de Murcia repiten en el programa de frutas y hortalizas

El programa, en el que participa la asociación de exportadores de Murcia Proexport, la administración murciana y la UE alcanza el mayor grado de fidelidad entre los alumnos.

  • natural-tropic

El 91,6% de los alumnos, que durante el curso 2019-2020 participaron en el Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en Escuelas de la Región de Murcia, repetiría durante el presente curso, según la encuesta realizada por el Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Murcia para Proexport.

Además, al 97,6% de los tutores, el 98,1% de los coordinadores del programa en los centros escolares y el 98,4% de los padres de los escolares que recibieron raciones de frutas y verduras el pasado curso, le parece “bien” o “muy bien” las acciones.

El consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha destacado esta mañana en la presentación de este plan, en el que Proexport ha sido el distribuidor autorizado para el reparto de frutas y verduras, que esta campaña sirve para “acercar a los más pequeños el consumo de esta verduras”.

Un total de 422 centros escolares y 92.055 alumnos murcianos participaron en el programa durante el curso escolar 2019-2020, lo que supone un 46% más de escolares que en la edición anterior.

Por primera vez, todos los cursos de Educación de Primaria, desde 1º hasta 6º, han estado incluidos en el reparto de raciones. En el curso 2009-2010, la Región de Murcia inició este programa europeo con una participación de 3.150 alumnos que ha crecido hasta los más de 90.000 escolares del pasado curso y 4.206 docentes.

El director general de Proexport, Fernando P. Gómez Molina, ha señalado que “es un orgullo y una gran responsabilidad para nuestros productores asociados llevar lo mejor de nuestra agricultura a los colegios de la Región”.

Recuerda Gómez que la Unión Europea impulsa decididamente este Programa para atajar las altas tasas de obesidad y sobrepeso infantil, que se intensifican entre los niños de familias más desfavorecidas porque registran menor ingesta de frutas y verduras.

“Hoy más que nunca educar en hábitos alimenticios saludables cobra todo el sentido. En una región hortofrutícola como la nuestra, es obligado poner en valor las propiedades nutricionales que nos ofrecen nuestros productos y acercar a los escolares a nuestra mejor agricultura”, explica el director de Proexport.

En el curso escolar 2019-2020 se preveía el reparto de 1.288.770 raciones de catorce productos diversos (manzana, pera, plátano, tomate, ciruela, albaricoque, nectarina, melón, naranja, sandía, apio y zanahoria), pero debido al cierre de los centros escolares por la pandemia, sólo se pudieron repartir 515.705 raciones.