La compañía de supermercados DIA ha anunciado este jueves que sale del mercado portugués al vender el 100 % de su negocio a Alcampo por 155 millones, según ha informado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El acuerdo incluye las 489 tiendas bajo la marca Minipreço y MaisPerto, y tres almacenes, además de los contratos, licencias y activos necesarios para la operación, ha detallado la empresa.
Desde la empresa han añadido que el montante de la operación puede variar en función de determinados parámetros y han remarcado que esta venta supone la desinversión total por parte del grupo DIA en Portugal.
El objetivo de DIA es destinar los recursos netos obtenidos íntegramente a la cancelación y amortización de parte de la financiación sindicada que ostenta la compañía, según ha indicado.
En la información facilitada a la CNMV, DIA ha precisado que la consumación de la operación está sujeta al cumplimiento o renuncia, tal y como éstas se regulan en el contrato, de determinadas condiciones suspensivas que se deben cumplir antes del 31 de marzo.
Entre ellas, Alcampo tiene que conseguir la autorización de control de concentraciones por parte de la Comisión Europea y/o la autoridad de competencia en Portugal.
De acuerdo a sus datos, la operación estará cerrada a finales de este año y principios del 2024.
Cambio de estrategia
DIA ha asegurado que ha optado por esta decisión para centrar los esfuerzos en su estrategia de proximidad en los mercados que son más «relevantes para su negocio» y que «demuestran potencial en un mercado competitivo».
«Como demuestran los resultados, hemos entrado en una fase de consolidación del crecimiento y nuestro objetivo es que DIA se enfoque en los países en los que tiene potencial de crecimiento. Para ello, es necesario afrontar el escenario actual y simplificar el perímetro de Grupo DIA», ha señalado el CEO global de la firma, Martín Tolcachir.
Tolcachir ha reconocido en el comunicado que vender el negocio en Portugal no ha sido una decisión «sencilla», si bien es la estrategia «adecuada» para centrar los esfuerzos en aquellos mercados más relevantes.
DIA contaba en Portugal con una red de 489 tiendas propias y franquiciadas activas en todo el país bajo dos enseñas (Minipreço y MaisPerto) y tres plataformas logísticas.
Al cierre de 2022, el negocio en Portugal facturó 596 millones de euros, un 0,5 % más que un año antes, con un avance de 3,7% en ventas comparables.