Retail

Grupo DIA cerró 2022 con un 9,6 % más de ventas y un 4 % menos de tiendas

La cadena de supermercados DIA facturó por sus ventas en 2022 un total de 7.286 millones de euros, lo que supone un 9,6 % más que en el año anterior; en este ejercicio, la cadena cuenta con un 4 % menos de locales (5.699).

En el marco de su estrategia de enfocarse en el negocio de distribución de proximidad.

Así lo ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) en el avance de sus ventas del último trimestre de 2022 y del año cerrado, mientras que los resultados financieros está previsto que se conozcan el próximo 23 de febrero.

Durante 2022 la compañía anunció dos operaciones clave para España: la venta de un grupo de tiendas de gran formato a Alcampo y la venta de Clarel, la unidad de negocio dedicada al cuidado personal y del hogar.

Según ha detallado la compañía, ambas operaciones están pendientes de cierre cuando se cumplan distintas condiciones y se espera concluir estos procesos durante 2023; las ventas netas de las tiendas afectadas por la venta a Alcampo y de Clarel sumaron 761 millones de euros.

En términos de tiendas comparables (like for Like), las ventas de han avanzado en 2022 un 5,7 %, una cifra que sólo en el cuarto trimestre se elevó al 7,3 %, con unas ventas netas de 1.779 millones de euros.

En España, la compañía ha obtenido un negocio de 4.436,2 millones de euros en ventas netas, lo que implica un avance del 5,4 %.

El mercado español sigue siendo el principal para esta cadena que también opera en Argentina, donde sus ventas crecieron un 30,8 % (1.364 millones); Brasil, donde se alzó un 10,9 % hasta los 889 millones; y Portugal, un mercado en el que se apuntó una subida de apenas el 0,5 % al facturar 596 millones.

Con este resultado, la compañía enlaza tres trimestres consecutivos de incremento en ventas comparables y positivo en el acumulado de los últimos nueve meses en todos los mercados en los que opera, ha recordado DIA.

En el año, el número de tiques ha subido un 6,7 %, con una reducción de un 0,9% en el importe de la cesta media en 2022, y su nuevo modelo de proximidad ya se ha implantado en España y Argentina, donde se han transformado 809 y 255 tiendas, respectivament