Las cooperativas francesas Solarenn, Kultive, Océane y Vitaprim han lanzado una AOP para favorecer la comercialización. Se trata de aglutinar la oferta en determinados momentos para satisfacer las necesidades tanto de la producción como de la distribución.
La operación se firmó a finales de 2021, pero se hizo pública la semana pasada. La AOP nace bajo el nombre de Maraîchers Français y su objetivo es «negociar colectivamente volúmenes y precios, sin que afecte a la jerarquía de cada empresa», detalla Laurent Bergé, presidente de Océane y de la nueva AOP.
Maraîchers Français es la primera AOP de comercialización aprobada en Francia. «Nuestra idea es actuar colectivamente para tener un enfoque más relevante del mercado y valorizar mejor la producción francesa de tomate y pepino», desvela Bergé.
La AOP no sólo tiene como objetivo promover la producción francesa y desarrollar los mercados de exportación, sino negociar colectivamente la compra de insumos.
Con la creación de esta nueva figura empresarial se realizarán promociones de manera regular con los supermercados y «evitar situaciones de crisis y pérdidas de valor», señala Bergé.
Las cuatro firmas suman un total de 90.000 toneladas de tomates. Solarenn -32.000 tons- y Océane -53.000 tons- pertenecen al club de las 50 primeras productoras europeas de tomate, que publica la revista F&H en su próxima edición F&H 496.