sakata-magia
Logística

La crisis de Ucrania ya afecta al transporte internacional de mercancías por carretera

Ucrania ocupa el cuarto puesto de los países fuera de la UE destinatario de nuestras exportaciones por carretera, habiéndose duplicado en los últimos años las mercancías españolas que se venden a dicho país.

La conflictiva situación que se vive a nivel internacional como consecuencia de la tensión política existente entre las grandes potenciales mundiales por la crisis de Ucrania y el despliegue militar que está llevando en su zona fronteriza, viene afectando en los últimos meses al normal desarrollo de la actividad de las empresas de transporte españolas que operan con dicho país.

Según ha podido corroborar Fenadismer, con retrasos superiores a las 4 horas de media para poder acceder o salir de Ucrania, y evitando el acceso a dicho país a través de la frontera con Rusia y Bielorrusia por la peligrosidad que conlleva hacer el tránsito a través de dichos Estados.

Si bien la flota española de transporte, que en la actualidad ocupa el segundo lugar en el ranking europeo del transporte internacional por toneladas kilómetros producidos, tiene como destinos principales los países de la Unión Europea, en concreto Francia, Alemania, Portugal, Italia y Países Bajos, además del Reino Unido, al estar totalmente liberalizado el transporte realizado en el interior de la UE, también se produce una significativa actividad de las empresas de transporte españolas hacia otros países, principalmente a Marruecos, Serbia, Turquía y la propia Ucrania, entre otros.

De hecho, Ucrania ocupa el cuarto puesto como país destino fuera de la UE de las exportaciones españolas por carretera, habiendo experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. Así de los 390 millones de euros de volumen de exportaciones del año 2017 se ha pasado a los 630 millones en 2021, aunque la balanza comercial sigue siendo deficitaria para nuestro país al superarlo las importaciones procedentes de dicho país con un volumen de más de 1360 millones de euros.

Entre las principales mercancías que se exportan desde España a Ucrania destacan automóviles, maquinaria, productos alimentarios y cerámica, las cuales podrían verse gravemente afectadas en el caso de que finalmente se produjera su invasión por parte de Rusia en las próximas semanas.