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Crecen los productos frescos y saludables de un consumidor más organizado

Los productos frescos y saludables, y los de limpieza, son los que más han crecido en la cesta de la compra durante la pandemia, mientras el interés o el acceso al comercio por internet se ha incrementado diez puntos y el consumidor es ahora más organizado y previsor.

Estos resultados de una encuesta de hábitos de consumo de la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores (MPAC) demuestran que la pandemia ha modificado los hábitos de compra y consumo de la población.

Ya el año pasado, tras el confinamiento de la primavera, la encuesta indicaba estas tendencias que se corroboran en esta nueva edición, en la que han participado más de medio millar de usuarios que han ofrecido su percepción social y personal de este periodo excepcional.

Según los datos obtenidos, y tras 14 meses desde del inicio de esta situación, el 23 % de los encuestados planifica más sus compras que hace un año, el 11 % ha aumentado el almacenamiento, uno de cada cuatro consume más productos frescos y el 53 % afirma consumir ahora más alimentos saludables que antes.

Según el presidente de CECU y miembro de la MPAC, Fernando Móner, el confinamiento y las limitaciones de movilidad han permitido más tiempo para reflexionar y, con ello, para «mejorar muchos de nuestros hábitos principalmente relacionados con una alimentación más saludable, aunque deberíamos repensar lo que consideramos saludable».

La mayoría de los consumidores valora el esfuerzo de todos los actores de la cadena agroalimentaria (productores primarios, industria y distribución) y un 60 % cree que el esfuerzo de los productores en este periodo ha sido máximo y les otorgan en total un 5,40 sobre 6; los distribuidores obtienen un 5,03, seguidos de la hostelería y la distribución, que se quedan con un 5 sobre 6.

El papel de las Administraciones Públicas es el menos valorado y obtiene un aprobado raspado (3,4 sobre 6), aunque un 14,05 % de los encuestados cree que no se han esforzado nada por mejorar o paliar esta anómala situación.

«Hay que poner en valor el papel de la gran distribución en la atención prestada en los consumidores y destacar su papel esencial en este periodo crítico, haciendo hincapié en la implicación de los trabajadores», ha destacado el presidente de FUCI y miembro de la MPAC, Gustavo Samayoa.

Aumento de los frescos

Los productos frescos y los de limpieza han ocupado un mayor volumen en las cestas, entre un 37 y un 20 % de aumento, y, al contrario, ha disminuido respecto al año anterior el consumo de bebidas alcohólicas y dulces/repostería en un 4 %. Les siguen los aperitivos (8 %), cuyo consumo ha disminuido un 2 %, y los productos congelados, con un 7 %.

De los resultados de la encuesta se extrae también que la mayoría de la población, el 73 %, ha mantenido sus hábitos de reciclado y que un 25 % afirma haberlos mejorado.

La mayoría, un 72 % de los encuestados, ha mantenido hábitos saludables porque ya los tenían asimilados antes del estado de alarma sanitaria. De ellos, el 18 % trata de informarse y comer sano siguiendo las recomendaciones tanto de expertos como de las distintas administraciones versadas en la materia y un 7 % reconoce haberse «relajado» para combatir el estrés y la ansiedad provocados por la situación.

Por otro lado, el 53 % afirma haber aumentado su interés por comprar alimentos para una dieta más saludable. A pesar de todos los cambios mencionados, introducidos por la covid-19, el 69 % asegura no haber modificado en nada sus hábitos alimenticios.

Los consumidores han reforzado la fidelidad a los establecimientos habituales, y el 76 % afirma comprar donde lo hacía antes de la pandemia, y el 95 % dice sentirse seguro en su lugar habitual de compra.

El 85 % asegura haber adquirido sus productos y alimentos de forma presencial y el 12 % por internet, y además un 23 % dice haber comenzado a usar las nuevas tecnologías, aunque por el momento no sean su prioridad.

Algunos hábitos adquiridos durante la pandemia permanecerán y otros poco a poco volverán al estado anterior a esta situación sanitaria. Poco a poco se recuperan las frecuencias de compra previas a la pandemia, y un 51 % mantendrá las medidas de protección tras el estado de alarma, un 25 % comprará de una forma más planificada, un 22 % tratará de reducir el gasto en productos como aperitivos, golosinas y bebidas azucaradas y el 19 % se alimentará de forma más equilibrada.

La Mesa de Participación (MPAC) es un foro de debate y grupo de trabajo formado por las Confederaciones y Federaciones de asociaciones de consumidores y usuarios CECU, FUCI, UNAE y CAUCE junto con Mercadona.