Consum fruta de hueso
Retail

Consum compra 5.800 toneladas de fruta de hueso a productores locales

La cooperativa apuesta, de este modo, por productos de proximidad o ‘Km 0’ para abastecer a sus más de 870 supermercados, entre Consum y franquicias Charter.  

Consum comprará más de 5.800 toneladas de fruta de hueso para esta campaña a agricultores regionales de València, Lleida y Murcia, un 17 % más que en el ejercicio anterior.

La cooperativa apuesta, de este modo, por productos de proximidad o ‘Km 0’ para abastecer a sus más de 870 supermercados, entre Consum y franquicias Charter.

La mayor parte de la fruta de hueso de la campaña es de origen Valencia y Cataluña, aunque también distribuye variedades procedentes de zonas de cultivo de Murcia, Sevilla, el Valle del Jerte, Badajoz, y Aragón.

Este año Consum ha incrementado la compra de melocotón rojo y amarillo en un 15 % respecto al año anterior, fundamentalmente a agricultores de Valencia y Castellón. Distribuirá, asimismo, un 11 % más de paraguayos, de zonas de producción de Murcia, Badajoz, Lleida y Aragón.

La cooperativa ha aumentado también en un 16 % el volumen de compra de nectarinas, un 26% la de albaricoques y en un 15% la de ciruelas, la mayor parte a agricultores de Badajoz, Lleida, Aragón y Sevilla.

En la Comunitat Valenciana, Consum tiene previsto comprar cerca de 1.100 toneladas de fruta de hueso para esta campaña, un 19 % más que el año pasado. En Cataluña, las previsiones son de alcanzar los 200.000 kilos, un 17 % más.

Producto de proximidad

En 2022, la cooperativa realizó compras a más de 4.500 proveedores por valor de 2.490,2 millones de euros. El 98,8% de las compras fue a proveedores nacionales y, de ellas, el 67,6% a productores locales de las comunidades autónomas en las que está presente.

Del total de la gama que ofrece Consum en sus tiendas, 2.786 productos son regionales, es decir, se distribuyen sólo en determinadas provincias o localidades. De esta forma, el surtido pone en valor los productos autóctonos que, además de adaptarse a los gustos de los consumidores, también estimulan la economía local.

Entre las campañas más relevantes en cuanto a producto local, destaca la de los cítricos con la distribución de naranjas y mandarinas con Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cítricos Valencianos y la IGP Clementines Terres de l’Ebre, así como  otras indicaciones protegidas y de proximidad con las que la cooperativa mantiene su vinculación cada temporada, como la Denominación de Origen Protegida (DOP) Alcachofa de Benicarló, la DOP Uva del Vinalopó, la  IGP Poma de Girona, DO de la Chufa de Valencia, entre otros.

Con esta apuesta por los productos de proximidad, Consum, por un lado, genera riqueza local y regional, ofreciendo al consumidor los productos en su momento óptimo de consumo; y, por otro, reduce su impacto ambiental al minimizar los procesos de transporte y logística, cumpliendo así su responsabilidad social como Cooperativa.