arándano China
Latinoamérica

Chile revisa a la baja sus exportaciones de arándanos para esta campaña

Según el Comité de Arándanos del país, las ventas al exterior serán un 7 % inferiores a la previstas inicialmente, si bien hasta el momento, se han incrementado un 18 % con respecto a la temporada pasada.

Las exportaciones de arándanos frescos de Chile alcanzarán las 76.500 toneladas en esta campaña 2023-2024, un 7 % menos de lo previsto inicialmente, según la revisión de cosecha llevada a cabo por el Comité de Arándanos de Chile en colaboración con iQonsulting.

“Este nuevo pronóstico toma en consideración el efecto de las lluvias durante las dos primeras semanas de noviembre, así como otros eventos climáticos asociados como heladas y granizo”, explicó Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile.

Según recoge Blueberries Consulting, Armstrong apuntó que “estamos viendo un patrón similar al promedio de las últimas temporadas, que generará un pico inicial de más de 5.000 toneladas en la semana 49, mientras que el período de mayores volúmenes, con hasta 8.000 toneladas semanales, se producirá entre las semanas 51-2023 y la número 3 de 2024”.

Armstrong avanzó que, pese a todo, hasta hoy las exportaciones de arándanos frescos son un 18 % mayores que la temporada pasada, y “la inclusión de nuevas variedades y una fuerte disminución de variedades no recomendadas están dominando las exportaciones”.

Resaltó además que, en cuanto a los tipos de envíos, “los aéreos han liderado las exportaciones con 1.422 toneladas y un crecimiento del 170 % respecto al mismo periodo de la temporada pasada”.

“Los envíos marítimos están empezando a aumentar, alcanzando las 495 toneladas, un 56 % menos de lo que se envió durante el mismo período de la temporada pasada”, concluyó.