Logística

Gobierno se compromete a impulsar la Inspección Sanitaria y Vegetal de Motril

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha mostrado el compromiso del Ejecutivo con el impulso y proyección de las instalaciones de los servicios de Inspección Sanitaria y Vegetal del puerto de Motril (Granada).

  • natural-tropic

Fernández ha asegurado, durante una visita a la Autoridad Portuaria, que el de Motril es el puerto que «más crece en proporción en tráfico de mercancías de todo el sistema portuario español, superando a puertos cercanos», ya que el incremento experimentado supera el 17 %, a falta de conocer los datos de los últimos meses del año.

Estos datos aumentan si se tienen en consideración tan sólo los relativos al tráfico Ro-Ro, en los que el puerto «ha multiplicado por 12 su balance anual al pasar de 31.000 toneladas a 400.000«.

Las cifras, ha dicho, están directamente relacionadas con la incorporación y ampliación de los dos servicios de inspección que han permitido consolidar y desarrollar la comunicación diaria con Marruecos con la recuperación en 2022 de la línea con Tánger-Med, operada por Balearia.

También ha citado la apuesta del Gobierno de España por recuperar la línea Motril-Melilla, declarada de Obligación de Servicio Público, y operada también por Baleària.

Sobre este asunto ha asegurado que están trabajando en la posibilidad de ampliar la línea de Sanidad Animal en el Puerto de Motril, que se uniría a las ya dadas de Inspección Sanitaria y Sanidad Vegetal, y ha reconocido que, pese a que «las exigencias son altas» se está trabajando desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por otra parte, Fernández ha reconocido que el plan de inversiones del Estado en el puerto continua con proyectos de futuro, entre los que ha hecho mención a la mejora del Recinto Aduanero Habilitado, que cuenta con una inversión prevista de dos millones de euros y se ejecutará en 2024, además de la optimización de las instalaciones de la Guardia Civil.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha destacado el crecimiento que está experimentando el Puerto de Motril, «lo que requiere la actualización algunas instalaciones».

A preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno ha explicado también que este lunes comenzaron en Vélez de Benaudalla los trámites necesarios para llevar a cabo las expropiaciones de los terrenos para acometer el primero de los proyectos de las conducciones del Sistema Béznar-Rules, que permitirán iniciar las obras este próximo mes de enero. Además, Fernández, ha asegurado que el desglosado tres continúa su tramitación ambiental.